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El difícil espíritu de lo nuevo
Jerez/La delegación territorial de Salud en Cádiz emitió ayer un comunicado tras hacerse público el caso de un jerezano ingresado en el hospital de Jerez por una obstrucción vesicular. En concreto, la mujer del enfermo colgó un vídeo en Facebook denunciando los recortes en sanidad, ya que su marido ha tenido que ser remitido dos veces a Cádiz para realizarle una prueba, ante la falta de especialistas en Jerez (al estar uno de baja y otro de vacaciones y no haberse cubierto sus plazas en el hospital). "Esto ya está denunciado ante los juzgados, sólo espero que se den cuenta los altos cargos, que no son los médicos de a pie que ellos están día a día luchando con nosotros, que no se puede recortar en sanidad, que eso es la vida de las personas. Espero sirvan para algo nuestras vivencias", decía María Soto.
Tras la repercusión del vídeo, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han querido recalcar que "el paciente está perfectamente atendido y tiene un seguimiento continuo por un especialista de Digestivo". Igualmente, según el comunicado de Salud, "a esta persona se le han realizado todas las pruebas diagnósticas necesarias en el hospital de Jerez y una más específica que por las características del paciente ha tenido que hacerse en el Hospital Puerta del Mar. En todo momento, se han cumplido los plazos establecidos por las guías clínicas".
Por todo ello, insistieron en que "el trato a esta persona ha sido exquisito, tanto desde un punto de vista asistencial como humano, por parte de todos los profesionales de la planta; tanto él como su familia ha recibido información continua de todo el proceso".
A pesar de que la familia nunca ha puesto en duda la profesionalidad de las personas que han atendido al paciente, ayer se hicieron eco del comunicado del SAS, aunque realizaron algunas matizaciones. De nuevo, a través del perfil de Facebook de María Soto, la mujer del hombre ingresado recalcó que "no me quejo del trato recibido por los profesionales" ya que "su doctora de referencia más no ha podido hacer y mejor actitud no ha podido tener". A continuación, añadió que "las pruebas que se han hecho en Jerez estaban bien hechas y la específica, que dicen que se llama CPRE, se hizo el martes pasado en el hospital Puerta del Mar porque los compañeros de Jerez estaban de baja uno y otro de vacaciones". En este punto, María Soto recalcó ayer que es "aquí nuestra denuncia, que no se puede permitir que Jerez no cubra esas plazas y dejar toda la carga a Cádiz, que lleva todo Cádiz entero y Ceuta. Esto lo sé porque me informan los médicos". La mujer explicó ayer, de nuevo, que después de la intervención su marido fue trasladado a Jerez en una ambulancia convencional "sentado", por lo que la familia cree que esto fue lo que pudo causar la posterior hemorragia interna que provocó los desmayos el enfermo. De hecho, el padre del joven de 37 años ya explicó en declaraciones a este medio que al llegar al hospital, la doctora le dijo en Jerez que debía estar tumbado, a pesar de que el trayecto en ambulancia fue sentado.
Por otra parte, María Soto aseguró ayer que "los plazos pueden ser los que estimen pero no son normales porque su doctora me dijo el martes que le habían llamado de Cádiz diciendo que hasta el viernes no había hueco, a lo que ella me expuso que eso es muy tarde. Así que el plazo no era correcto".
Por último, en respuesta al comunicado del SAS, la mujer del paciente de 37 años hizo especial hincapié en que "el trato ha sido y sigue siendo exquisito y la información entiendo que ha sido transparente". No obstante, "lo que denuncio es que a los médicos no se les puede poner límites en su trabajo porque va la vida de alguien y si en un hospital la estadística te dice que tiene que haber 100 trabajadores no puede haber 70 y en agosto 50. No puede ser".
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