El retraso en la construcción del nuevo instituto de La Granja enciende a los padres
Diversas ampas de la ciudad, apoyadas por la Flampa, se reúnen hoy para analizar la situación y plantear posibles movilizaciones
Jerez/Las declaraciones del delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, en una entrevista publicada en la edición de ayer en este medio, ha provocado una oleada de críticas por parte de padres y madres de diferentes ampas de la ciudad, en concreto las que pertenecen a los centros adscritos al futuro nuevo instituto de La Granja.
Las afirmaciones en sí recogían lo siguiente: "Ese instituto tiene un presupuesto de siete millones de euros por lo que el procedimiento administrativo es mucho más lento. El proyecto se sacó a licitación y a finales de septiembre tiene que estar presentado para ser revisado por la Agencia Andaluza de Educación y poder licitarla. En educación puede parecer poco o corto lo que se hace pero en este caso no ha sido por falta de dinero sino por los tiempos que tiene la tramitación administrativa. Si los plazos se cumplen y no hay retrasos en la licitación, se podrá empezar a construir a principios de 2018 y el plazo de ejecución es de algo más de un año. Más no podemos correr".
Desde las ampas no entienden que sabiendo el problema existente de cara al próximo curso, no se haya hecho un esfuerzo burocrático para acelerar el asunto. Sobre todo teniendo en cuenta que el pasado mes de enero, el entonces delegado de educación ya hablaba de proyecto redactado y de que saldría a licitación, dejando claro, eso sí, que "las obras, por lógica comenzarán este curso, porque el presupuesto está, pero para el curso este no estará listo" (refiriéndose al curso 2016/17, que ya ha pasado).
Ante esta situación, las Ampas de centros como el San José Obrero, La Marquesa, Nebrija, Alcazaba, Las Granjas, Arana Beato y el Membrillar, apoyados también por la Flampa, preparan diferentes encuentros para comenzar con iniciativas de protesta. En principio, las partes tienen previsto reunirse en la jornada de hoy para abordar el asunto y poner sobre la mesa un calendario de actividades para desarrollarlas.
Hay que recordar que el futuro nuevo instituto sólo tiene creada su sección de educación Secundaria (algo que se hizo el pasado mes de enero en el Boja), que depende administrativamente del IES Almunia.
El San José Obrero, sede provisional este curso
Las obras de ampliación del CEIP San José Obrero han permitido que este año, y ante la ausencia todavía de un edificio concreto para el futuro nuevo instituto, los alumnos que cursan 1º de ESO y que finalizaron Primaria el pasado año en La Marquesa y El Membrillar se encuentren en dicho colegio cursando sus estudios. De momento son sólo cuatro clases, pero de cara al próximo curso el número de aulas aumentará considerablemente, de ahí el problema. Desde la Flampa se ha venido advirtiendo durante los dos últimos años de este inconveniente, problema que tiene que ver con la elevada natalidad de los años 2009 y 2010. Así lo confesaba en una entrevista en este medio su presidenta Geli Sánchez en 2016 afirmando que "en el curso 2017/18 salen tres líneas del Membrillar más la zona de La Granja. Eso es una locura". De hecho, una de las razones por las que el pasado curso se llevaron a cabo algunos cambios en las adscripciones de algunos centros estaba relacionado con ello. El retraso en la construcción del nuevo instituto, que según Belizón no estará listo hasta 2019, obligará a la delegación territorial de educación a plantear alternativas a esta situación, toda vez que ya no serán sólo cuatro aulas, como ha ocurrido este año, las que tengan que ser reubicadas.
También te puede interesar
Lo último