Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Tribuna libre
Parece que fue ayer cuando conocí a nuestra extraordinaria mujer, que contagiaba con su híper actividad a cuantas personas conquistaba hablándoles de su amor a la música. Escucharla y viendo con el entusiasmo que se establecía, ahora hace veinte años, para continuar la iniciativa del músico Archil Pochkua y del abogado don Antonio de la Herrán de crear una orquesta joven en Jerez, hizo que naciese en cuantos conocíamos a Magdalena Garrido unas admiraciones que han ido ampliándose incluso conquistándolas en el mundo entero.
A su muchas cualidades humanas y organizativas, había una, entre otras muchas, la de reunir y educar musicalmente a un grupo de niños, que además de enseñarlos a amar la música a ser futuros hombres de bien, ya que es bien sabido, que la gran mayoría de los amantes de la música son personas de bien y de refinados gustos.
Como profesora de Magisterio, Magdalena supo inculcar a su Joven Orquesta de Jerez tan valiosas enseñanzas humanas y musicales, que desde entonces han dedicados sus vidas a cultivar esas virtudes y difundirlas, con geniales maestrías entre soñadas notas del pentagrama.
Junto al bien social de modelar a unos jóvenes hasta hacerlos auténticos músicos y magníficos profesionales, estuvo el acierto de apellidar a la Joven Orquesta, con titulo del genial músico jerezano don Germán Álvarez Beigbeder.
Referirse a don Germán significa en la historia musical jerezana un referente extraordinario para el futuro de esta Orquesta de Jerez que lleva con todo honor el nombre del genial maestro 'Álvarez Beigbeder'.
No hay duda de que de tan ilustre persona se ha escrito, no tanto como mereció por sus grandes méritos, por ello, creo oportuno hacerlo sobre sus antecedentes y descendientes musicales.
Como se sabe don Germán había nacido en Jerez el 15 de diciembre de 1882 y fue bautizado en la Iglesia de San Miguel. De entre los muchos reconocimientos que recibió don Germán, es de destacar como el Ayuntamiento de Jerez le nombraría el año 1948 Hijo Predilecto de la Ciudad, y recibió la Cruz del Mérito Naval cuando compuso el Himno de la Escuela Naval Española.
Se conoce poco de su parentesco con el inmortal músico gaditano Manuel de Falla Mathéu. Este emparentaría con la familia Álvarez a través de su bisabuela doña Blanca Álvarez Méndez.
Es fácil deducir que el amor a la música de su primo lejano don Germán Álvarez Beigbeder no fue casualidad, como tampoco lo sería que sus hijos Manuel Alejandro y José María Álvarez Beigbeder Pérez heredasen unas sensibilidades artísticas que trajeron en la sangre.
Otro gran artista jerezano de esta familia, sería el también genial pintor Germán Álvarez Algeciras, que como es sabido, colgaría sus magníficas pinturas costumbristas en muchos museos, especialmente en Italia, consiguiendo grandes éxitos.
Esta brevísima reseña histórica de don Germán Álvarez Beigbeder con motivo del cincuentenario de su muerte y el veinte aniversario de la fundación de la Orquesta de Jerez 'Álvarez Beigbeder' significa un gran un gran orgullo y nos obliga a todos los amantes de la música que expresemos con tan fausto motivo nuestra felicitación a todos los componentes de la orquesta y muy especialmente a su alma mater Magdalena Garrido.
Felicidades a todos.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Lo último