'Mecenas' por embargo

Subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas

Paradojas de la vida, en la provincia, puerta principal de entrada de la droga a Europa, los narcos pagan la prevención del consumo entre jóvenes · Cádiz, desde hace años, y más recientemente, Jerez y Algeciras, desarrollan programas financiados con bienes decomisados a los traficantes

Planeadora de unos narcotraficantes, empotrada contra una patrullera de la Guardia Civil.
Planeadora de unos narcotraficantes, empotrada contra una patrullera de la Guardia Civil.
Rosa Romero

14 de junio 2010 - 07:30

12.000 euros por navegar desde Marruecos con los fardos de hachís a bordo. Entre 3.000 y 5.000 por portear la droga desde la lancha a los vehículos. Y 1.000 euros por vigilar que no haya guardias en la costa. Son, sin duda, cifras muy elevadas que a más de uno le pueden hacer (y le han hecho) caer en la tentación de rendirse al narcobienestar, máxime en estos tiempos de crisis y tijeretazos.

Pero no hay que olvidar que los narcos pagan. Que siempre acaban pagando. Y curiosamente, terminan convertidos en ‘mecenas’ a la fuerza, financiando hasta la prevención del consumo de drogas entre las generaciones más jóvenes.

Esta peculiar paradoja se da en esta provincia, que sigue siendo la principal puerta de entrada a Europa de la droga. Cádiz, desde hace ya seis años, y más recientemente, Jerez y Algeciras, desarrollan programas para evitar el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, que son financiados en buena parte con los fondos decomisados a los narcotraficantes.

Y es que estos tres municipios solicitan cada año las subvenciones que otorga la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en función del presupuesto disponible con cargo al Fondo de Bienes Decomisados.

En origen, sólo podía optar Cádiz a estas ayudas, ya que únicamente accedían a las subvenciones creadas los municipios que eran capitales de provincia o de comunidad autónoma.

Pero en 2006, el equipo directivo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas cambió las normas que regulaban estas subvenciones, para que los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes , con independencia de que fueran capital de provincia o de autonomía, también pudieran optar a esta tipo de ayudas. En ese mismo año, Jerez logró acogerse a esa convocatoria. Y Algeciras lo comenzó a hacer en 2008.

Según los datos facilitados a este diario desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, la provincia ha recibido en los últimos cinco años cerca de 800.000 euros del Fondo de Bienes decomisados para prevenir las drogodependencias.

Es lógicamente Cádiz, por aquello de que al principio sólo podían las capitales, la que más dinero lleva recibido de este fondo. Cerca de 440.000 euros (437.174 euros en total) ha percibido desde 2004 para el desarrollo de programas de prevención de consumo de drogas entre jóvenes el Ayuntamiento. Un dinero que el municipio ha empleado para sufragar los gastos de su pionero programa en España ‘Cádiz Alternativo’, que le ha valido varios reconocimientos del Plan Nacional contra la Droga, consolidándose como un ejemplo a seguir. En 2009 (la convocatoria de este año todavía no ha salido) recibió una subvención de 69.850 euros.

A las arcas municipales de Jerez, por su parte, desde 2006 (el primer año en que pudo solicitar los fondos, merced a la ampliación decidida), han llegado exactamente 210.362 euros. A esta cantidad se elevan las ayudas que ha percibido por los programas presentados en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Curiosamente, para 2009 se le había aprobado una subvención de 80.972 euros, que finalmente no percibió por presentar la documentación exigida fuera de plazo.

En el caso de este municipio, epicentro de la distribución de la cocaína en la provincia, según la fiscal Antidroga de Cádiz Ana Villagómez, el dinero se emplea para contribuir en la financiación de programas de prevención de drogodependencias con familias con menores en riesgo de exclusión social, que se llevan a cabo en los SADIJ (Servicio de Día Infantil y Juvenil) habilitados en los distritos Norte y Sur.

Algeciras cierra el listado de municipios beneficiarios del fondo de bienes decomisados a los narcos en la provincia, con cerca de 140.000 euros recibidos en sendas anualidades, en 2008 y 2009, que destina, lógicamente, a sensibilizar y prevenir contra el consumo.

stats