Algoritmos para fijar el precio del aceite de oliva
Juan Vilar y ec2ce desarrollan un software para prever la evolución del mercado
La herramienta algorítmica que ya lleva varios meses trabajando de forma preliminar, ha demostrado una certeza casi absoluta en la predicción de la tendencia de precios de aceite de oliva por categorías, para ello incluye, en otros soportes matemáticos, o tiene en cuenta, el consumo de aceite de oliva en los 199 países consumidores de forma histórica, la evolución de la población, y la demanda por segmentos poblacionales, la evolución del resto de precios de productos potenciales sustitutivos, como pueden ser las grasas animales y vegetales alimentarias consumidas en el planeta, del mismo modo, que también usa como referencia la climatología en los 67 países productores de aceite de oliva, realiza el cálculo de aforo de producción igualmente en estos países productores mencionados, la evolución de la superficie de olivar del planeta y su división por categorías de olivicultura, la evolución de las técnicas de regadió aplicadas al sector y la disponibilidad de agua, el rendimiento industrial del fruto y su tendencia, y una vez concluido el proceso lo somete al conocimiento, estudio y análisis de expertos con más de 30 años de experiencia y bagaje en el sector, con objeto de determinar si resulta o no consistente el resultado.
ec2ce, una empresa dedicada a la agricultura predictiva y Juan Vilar Consultores Estratégicos han aunado sus conocimientos y experiencia para trabajar conjuntamente en la elaboración de un software que pueda predecir cuál será el precio del aceite de oliva en el futuro.
La empresa ec2ce la conforman matemáticos, ingenieros, informáticos y agrónomos especializados en el desarrollo de modelos de predicción para el sector agrícola, permitiendo anticipar decisiones y así mejorar resultados y beneficios.
Con clientes en diversos países, su tecnología está considerada por consultores especializados como una de las mejores a nivel mundial.
Al conocimiento de ec2ce en herramientas de predicción y previsión de tendencias se suma Juan Vilar Consultores Estratégicos, una compañía conformada por expertos en agricultura, gestión, análisis, etc. con una amplia experiencia dentro del sector del aceite de oliva internacional. Esta empresa trabaja a nivel nacional e internacional y ofrece sus servicios a empresas privadas e instituciones públicas.
Expertos en agricultura, gestión y análisis
La colaboración de ambas empresas permitirá a sus clientes disponer de las mejores previsiones de evolución del mercado en base a herramientas matemáticas que están desarrolladas bajo un “software” propio unidas a la experiencia y capacidad de análisis y valoración de resultados de los mejores expertos del sector.
Ambas empresas ya están probando los resultados iniciales de su colaboración y van a proporcionar un servicio que incorpora en sus previsiones información climática, de producción y consumo a nivel mundial de aceite de oliva y de otros aceites y grasas, precios y tendencias de otros aceites, existencias, … y todo ello tratado por unos algoritmos que operan en tiempo real.
Como se ha dicho de forma previa, el instrumento matemático lleva desarrollado ya más de un año, trabajando de forma preliminar, y habiendo realizado varias pruebas de checkback, (un análisis checkback consiste en someter una tendencia pasada, es decir algo ya sucedido, a su predicción teniendo en cuenta todos los atributos, variables, y circunstancias que intervienen en el modelo matemático, sin desvelar su ocurrencia al sistema, para ver el grado de idoneidad y certeza del mismo), en todos los casos los rangos de ocurrencia fueron dentro del intervalo de exactitud de lo realmenrte acaecido, e igualmente su nivel de consistencia ha sido contrastado de forma sobrada en pruebas posteriores de carácter trimestral, con valores certeros, y de formas semestral, con aproximaciones similares.
De esta forma, un seleccionado número de interlocutores del sector, va a disponer de esta herramienta basada en datos que les permitirá optimizar operaciones en base a resultados objetivos, teniendo un conocimiento previo de las tendencias de mercado por categorías, en periodos semestrales con dos rangos de calidad en función del momento de cálculo de tendencia determinado, es decir, cercano a la exactitud para los tres primeros meses del semestre y preciso para los tres siguientes meses, llevándose a cabo de forma sucesiva, solapándose siempre tres meses en el modelo, para dar mayor certeza al mismo.
Cotizaciones
De esta forma será mucho más sencillo dar estabilidad a un mercado de demanda, más o menos estable, sometido a ofertas de carácter variable, que hacen que los precios oscilen en gran medida, a la vez que también a estas compañías les resultará más sencillo, poder realizar pactos o tener relaciones comerciales a futuro, sin cometer errores basados en la variabilidad de la tendencia de las cotizaciones.
En definitiva, con esta y otras herramientas, se empieza a arraigar al sector la gestión en la toma de decisiones basada en herramientas digitales de naturaleza predictiva, otorgando al mismo, cuanto menos, una mayor estabilidad, con tendencias reales conocidas de forma previa gracias a la ciencia.
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