Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Andalucía ha demostrado su peso en el sector cooperativo agroalimentario y por ello ha sido reconocido con importantes galardones en la Asamblea General de la confederación nacional de Cooperativas Agro-alimentarias que se ha celebrado.
De este modo un año más, dos de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España han recaído en entidades andaluzas, en concreto, el de “Cooperativa del Año”, en Trops (Vélez-Málaga, Málaga); y el de “Innovación”, en la cooperativa Covap (Pozoblanco, Córdoba).
Es la sexta vez, en siete ediciones, que una cooperativa andaluza se alza con el premio en la categoría general.
La primera en recibirlo fue Dcoop, en el año 2016, y le siguieron Unica Group (2017), Covap (2019), Oleoestepa (2020) y La Palma (2021).
Este año le ha correspondido a SAT Trops, como reconocimiento a su cultura empresarial integradora, recogida en su proyecto Gen Trops.
En 1979, un grupo de agricultores de la Axarquía fundó Trops. Esta sociedad agraria de transformación (SAT) nacía con dos objetivos: garantizar una comercialización justa para los productores y ofrecer a los consumidores las frutas subtropicales de mayor calidad. Cuatro décadas después, es la principal productora de aguacate y mango de la Península, con más del 40 y del 50% de la cosecha, respectivamente. Una posición que ha conseguido gracias al esfuerzo de más de 3.000 familias asociadas, repartidas por Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, la Comunidad Valenciana y Portugal.
La entidad exporta el 60% de su producción. Los aguacates y los mangos de Trops han conquistado más de 25 plazas, casi todas de ellas europeas, gracias a su calidad, a sus valores nutritivos y saludables. Además, es clara su apuesta por la profesionalización, la formación y la innovación de la entidad, tanto para la gestión de los procesos internos de la empresa como en la producción agraria.
Trops también es un referente por su filosofía empresarial, con la que ha hecho de la entidad un proyecto de vida para su base social y su plantilla, integrada por más de 500 personas. La transparencia, la democracia, la igualdad y el desarrollo del entorno son los pilares de esta cultura.
Por su parte, Covap, ha sido reconocida este año con el premio a la “Innovación”. Con 2.500 familias ganaderas asociadas, esta cooperativa fundada en 1959 destaca por su producción láctea y cárnica bajo el modelo 360, en el que integra toda la cadena agroalimentaria, desde la agricultura con la que se elabora la alimentación animal hasta el producto que llega al consumidor.
La innovación es uno de los pilares estratégicos de Covap.
A través de su participación en una veintena de consorcios público-privados, la entidad ha trabajado en la mejora de la alimentación animal de su ganado con el desarrollo y el empleo de nuevas variedades de cereales y leguminosas, la implementación de tecnología NIR (análisis de infrarrojo cercano) o la introducción de algas en la alimentación de vacuno de leche.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios