Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
Sostenibilidad
Cefusa, la división ganadera de Grupo Fuertes, ha implantado un programa dirigido a conseguir un mejor aprovechamiento del agua y disminuir su consumo. Con este fin ha promovido grupos de mejora entre su plantilla para implantar en sus instalaciones medidas que optimicen el uso de este recurso en sus procesos y el primero de estos grupos se ha constituido en la granja de Dehesa del Rey, ubicada en la localidad granadina de Castilléjar, donde se ha presentado un plan de medidas para reducir un 12,9% el consumo de agua en sus instalaciones.
El grupo de mejora busca la optimización del consumo de agua por parte del ganado porcino, el aprovechamiento más eficiente de este recurso en las tareas de limpieza y desinfección, así como un mayor control en la refrigeración del interior de las naves.
El plan propuesto prevé reducir un 29% el volumen de agua en las labores de limpieza y un 10% su consumo en los procesos de refrigeración. Además, insta a realizar un mayor control y seguimiento de los equipos de hidratación de los animales, con el fin de evitar posibles pérdidas de agua.
La empresa explica que formar un equipo multidisciplinar ha facilitado el estudio de la situación actual y el análisis de alternativas de mejora para conseguir un ahorro de agua. Esta es una de las medidas que Cefusa impulsa dentro de su estrategia de economía circular y aprovechamiento de los recursos naturales, pues considera que el uso óptimo del agua es una línea prioritaria en su gestión ambiental para lograr la máxima eficiencia de este recurso y reducir la huella hídrica.
En cuanto a los resultados del Grupo Fuertes el pasado ejercicio, el holding ha informado que invirtió 141,2 millones de euros para incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas que lo componen en una apuesta por la innovación, la internacionalización y el refuerzo de las marcas con las que opera. El equipo humano creció un 6,8%, hasta situarse en una plantilla media de 7.576 personas, a las que hay que sumar 50.000 puestos de trabajo indirectos generados por su actividad empresarial.
Durante 2019 la facturación consolidada de las empresas que componen Grupo Fuertes alcanzó los 1.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% en relación al ejercicio anterior, con un creciente protagonismo de las exportaciones. Grupo Fuertes basa su filosofía empresarial en la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible.
En el área agroalimentaria destacan Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), El Pozo Alimentación (alimentación cárnica con base en las proteínas), Procavi (líder en España en producción de carne de pavo), Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentaria como servicio a la distribución), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón (en la Denominación de Origen Jumilla) y Palancares Alimentación (elaboración de quesos y lácteos).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
La política española da el espectáculo
No hay comentarios