Gabriel Villegas: “Proyectamos expandirnos por Sevilla, Cádiz y Córdoba”

Entrevista con el presidente de Seprocoop y de la Cooperativa Valle Ancho

Seprocoop mejoró un 48% su volumen de negocio. “Con los márgenes tan pequeños con los que se trabaja hay que ser muy competitivos”. Un proyecto granadino de bioeconomía circular busca dar un nuevo uso a los residuos del olivar

Gabriel Villegas.
Gabriel Villegas.
A. Estrella Yáñez

13 de septiembre 2022 - 08:00

La cooperativa, Seprocoop aumentó un 48% el resultado de su volumen de negocio a lo largo del año 2021 en el que impulsó y diversificó su actividad con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural del Sur. Cuenta con 67 socios activos ubicados en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. En esta entrevista el presidente de la cooperativa, Gabriel Villegas Escobar, de la Cooperativa Valle Ancho de San Juan del Puerto, destaca el papel importante que Seprocoop ha jugado en esta campaña que comienza por la incertidumbre en los precios de los insumos, debido a la tendencia alcista de los mismos.

–Se hace cargo de la presidencia de una cooperativa ya consolidada ¿qué supone para usted y qué proyectos tiene?

–Cuando hablamos de una cooperativa consolidada, se debe a la buena labor realizada por sus anteriores presidentes, por lo tanto, que ahora recaiga en mi la presidencia de Seprocoop S.C.A. me supone la responsabilidad de mantener la línea ascendente marcada desde años atrás. Así mismo el proyecto principal es seguir con la expansión de Seprocoop SCA por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba que son las provincias donde tiene presencia Caja Rural del Sur.

–¿Cómo afecta la burocracia, tanto papeleo, a los agricultores andaluces?

–El agricultor ya bastante tiene en pensar cual es la variedad o cultivo a implantar en sus tierras, el abono más apropiado o la fecha en la que hacer la recolección, por ejemplo, como para que también lo enreden con procedimientos administrativos que se hacen largos y tediosos, y que muchas veces lleva a que los agricultores renuncien a ayudas, y en otras ocasiones que éstas no se lleguen ni a solicitar, lo que significa siempre una pérdida de la rentabilidad de la explotación. Por suerte el agricultor siempre tiene a su lado a las cooperativas y organizaciones agrarias para asesorarlo y prestarle sus servicios.

–Administrativamente ¿qué cuestiones son las que más preocupan a agricultores y ganaderos, aquella en las que más demandan la ayuda de Seprocoop?

–En Seprocoop SCA tenemos un departamento Fiscal y Contable, y es ahí donde más soluciones damos a nuestras cooperativas y agricultores, con el asesoramiento y presentación de documentación contable, asesoramiento fiscal y presentación de impuestos, Depósitos de Cuentas, tramitación de determinados expedientes, etc.

–¿Están los agricultores andaluces subiendo al carro de la eficiencia energética? ¿Qué sectores son los más activos en este tema?

–La eficiencia energética también es respeto por el medio ambiente, y eso nadie mejor que el agricultor sabe hacerlo, pero a su vez puede suponer un ahorro importante en los costes energéticos de la explotación, lo que hace que los agricultores apuesten cada vez más por ellos. A través de Seprocoop SCA realizamos estudios energéticos a nuestras cooperativas de primer grado, habiéndose obtenido muy buenos resultados en las almazaras.

–También ayudan en las explotaciones a la renovación de la maquinaria agrícola, ¿cómo está actualmente la maquinaria de las explotaciones andaluzas? ¿Goza de buena salud o necesita una renovación?

–Actualmente, con los márgenes tan pequeños con los que se trabajan en el sector agrario, hay que ser muy competitivos y ello pasa por una buena optimización de los recursos. Y ahí la maquinaria juega un papel importante, por citar un ejemplo los tractores con auto-guiado eliminan solapes y son un ahorro en tiempo, combustible, semillas, abonos y fitosanitarios. Pero el acceso a este tipo de maquinaria se hace difícil en muchos casos debido al elevado precio. Existen ayudas para la renovación de maquinaria, pero no tienen suficiente atractivo para el agricultor, ya que en multitud de ocasiones estas ayudas están por debajo de lo que ese equipo puede valer en el mercado de segunda mano. Pero aun así, es cierto que cada vez se ve en el campo más maquinaria de última tecnología.

–¿Suelen acudir los agricultores y ganaderos andaluces al aseguramiento del cobro de las ventas? ¿por qué?

–Dependiendo del sector que hablemos, se requiere más o menos de este tipo de seguros, pero en líneas generales, aunque en el sector Agroalimentario el índice de morosidad es muy bajo, si se hace uso de este tipo de servicio es sobre todo en las exportaciones.

Demandas

–La venta de fertilizantes y fitosanitarios es una de las cuestiones en las que los agricultores precisan más colaboración de la cooperativa ¿no?

–El mercado de fertilizantes y fitosanitarios es complejo e inestable con fluctuaciones en el precio que pueden ser importantes de un día para otro, debido a que está influenciado por factores externos. Desde Seprocoop SCA garantizamos siempre el mejor precio de mercado, ya que tenemos un departamento especializado en el seguimiento del mercado de los fertilizantes, y le damos al agricultor la tranquilidad de que en ese determinado momento está comprando el producto en el mejor precio de mercado y la garantía de la máxima calidad.

–¿Tienen proyecto de incorporar a más cooperativas a corto y medio plazo?

–Como he comentado al principio, el proyecto principal de este nuevo Consejo Rector, es continuar con la expansión de Seprocoop SCA por las provincias de Andalucía occidental, prueba de ello es que se han creado dos vicepresidencias en las provincias de Sevilla y Cádiz, para tener un contacto más directo con la cooperativas de la zona.

–¿Cree que hay que avanzar aún más en el movimiento cooperativo?

–Sin lugar a dudas. Una cooperativa siempre aporta un plus a los productos agroalimentarios, y es ahí donde tiene una vital importancia las cooperativas de 2º grado, tanto a la hora de comprar insumos como a la hora de vender los productos agrarios. Por muy grande que sea una cooperativa, la unión con otras le hace abaratar costes y obtener mejores precios en el mercado.

Efectos del Covid

–¿Cómo ha afectado a los socios de la cooperativa la pandemia del Covid-19?

–La pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos los sectores por igual, por ejemplo, para la flor cortada ha sido un auténtico desastre. También se ha visto bastante afectada la ganadería extensiva y el sector vitivinícola, aunque aquí cabe destacar la buena labor realizada por la cooperativa Onucoop SCA de la que Seprocoop SCA también es socia, que en plena pandemia logró hacer una importante operación de exportación de vinos del Condado de Huelva a los países del este de Europa. También se ha visto muy afectado el aceite de girasol alto oleico, debido al cierre del canal horeca, lo que tendrá repercusión negativa en el precio del girasol de la presente campaña. Desde la Administración se están anunciando medidas para intentar paliar estos efectos, esperemos que lleguen en las cuantías necesarias a las cooperativas y a los agricultores.

–¿Y en su cooperativa Valle Ancho de San Juan del Puerto, cómo han ido las campañas?

–Valleancho SCA, al ser una cooperativa cerealista, las campañas están muy influenciadas por las condiciones climáticas que se dan a lo largo del año. En concreto llevamos estas dos últimas campañas con unos rendimientos que están siendo un 35-40% menores que en el resto de Andalucía. En concreto en esta campaña el rendimiento medio del cereal ha sido 2.400 kilos por hectárea y en girasol 1.000 kilos por hectárea debido a la escasa pluviometría anual, y aunque la primavera ha sido generosa en agua, los daños que ya sufrían los cultivos ya han sido irreparables.

stats