Go Impulse, leguminosas para alimentación animal
La Voz Invitada
El objetivo del proyecto es reducir la dependencia externa de proteína para los piensos. La Junta asegura las ayudas por la lengua azul
El Grupo Operativo Inpulse (Innovando para usar leguminosas en alimentación animal) ha tenido como principal objetivo avanzar en la reconexión de la cadena de alimentación animal en España.
Los distintos agentes que formamos parte de ella mirábamos hacia distintos sitios y no manteníamos un diálogo que permitiera solucionar los problemas comunes.
Problemas que además son muy serios: nuestra industria de piensos y nuestro sector ganadero y cárnico, con una elevada importancia económica en exportaciones, en generación de empleo, etc… están absolutamente expuestos a los mercados mundiales de materias primas.
Mientras importamos el equivalente a 8 millones de toneladas de haba de soja, sólo producimos 300.000 toneladas de leguminosas grano. Por no hablar, por ejemplo, de la dependencia de fertilizantes que podría rebajarse con una mayor participación de las leguminosas en nuestras rotaciones.
Pues con esta visión, desde el GO Inpulse hemos querido potenciar el cultivo de leguminosas y reducir así la dependencia externa de proteína para los piensos de nuestra ganadería, facilitando la existencia de una mayor disponibilidad de variedades de leguminosas adaptadas a nuestras condiciones edafoclimáticas y a las necesidades de todos los agentes de la cadena de alimentación animal.
¿Qué hemos conseguido? Podemos decir que el GO Inpulse ha alcanzado con éxito sus principales objetivos. Si bien es necesario continuar apostando por proyectos que incidan en facilitar el uso de leguminosas españolas adaptadas a las necesidades de todos aquellos implicados en la alimentación animal, con este proyecto hemos posibilitado un importante paso adelante.
El proyecto ha elaborado, consensuado y validado, mediante su prueba en condiciones de ensayo real, un protocolo común para el ensayo de variedades adaptado a las peculiaridades de cada cultivo y zona.
Se reactiva la red de ensayos
En esta línea de trabajo, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce) ha reactivado su red de ensayos de variedades de leguminosas, dando continuidad a los resultados que hemos obtenido. La contribución de Genvce en los ensayos de variedades de leguminosas en gran parte de su red supone un cambio de paradigma para el futuro del cultivo, al posibilitar que las variedades sean ensayadas siguiendo un protocolo técnico desarrollado por miembros de esta red, ofreciendo datos reales de adaptación de las variedades comercialmente disponibles a nuestras condiciones edafoclimáticas.
El GO Inpulse ha colaborado con Genvce en esta reactivación de la red de ensayos y ha puesto a su disposición toda la información generada y, en particular, el protocolo de ensayo de variedades de soja, guisante y haba.
Pero es que además se han diagnosticado las necesidades de los distintos agentes de la cadena de alimentación animal, así como los requisitos nutricionales por especie animal y estado productivo para obtener una buena radiografía de las problemáticas y necesidades del sector.
Semillas de leguminosas
También se ha llevado a cabo un inventario detallado con las distintas semillas de leguminosas objeto de estudio (haba, soja y guisante) y las empresas que las comercializan, al tiempo que se han recopilado y estudiado los distintos protocolos de evaluación.
Aparte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), como entidad representante y coordinadora de GO Inpulse, estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).
También participan como miembros colaboradores la Asociación Española de Leguminosas (AEL), el Centro Tecnológico Cartif, ARS Alendi, Covap y la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna).
No hay comentarios