Mujeres rurales, protagonistas de la supervivencia del campo
La Voz Invitada
En 2109 se puso en marcha el programa TalentA de apoyo a este colectivo
Las mujeres suponen un 49,15% de la población de las zonas rurales, según datos del Ministerio de Igualdad y de estas, el 24,4% trabajan en el sector agrario, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020. Datos que hablan por sí solos y que indican que ellas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la España rural.
Un entorno determinado por ciertas dificultades, que en su mayoría tienen que ver con las escasas oportunidades laborales en el medio rural, la falta de formación y de ayudas, falta de servicios como sanidad o transporte, desigualdad de género y, sin olvidar, la escasa visibilidad y poca presencia en las políticas y decisiones que les afectan en su día a día.
Todo esto provoca que las mujeres se desplacen cada vez más hacia las zonas urbanas y los pueblos dejen de tener vida e incluso lleguen a desaparecer. En un contexto así, el apoyo y el empoderamiento económico es fundamental, para que puedan decidir libremente su trayectoria profesional y puedan emprender en el medio rural, si así lo desean.
Desde Corteva queremos poner el acento en la importancia de la actividad de las mujeres en los pueblos, porque ellas desempeñan un papel clave y son motor fundamental para frenar la creciente despoblación de estas zonas.
El Programa TalentA
¿Cómo impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales? De la mano de Fademur (Federación de Asociaciones de mujeres rurales en España), en 2019 decidimos contribuir a paliar esta problemática poniendo en marcha el Programa TalentA. Quisimos fomentar el emprendimiento de mujeres rurales centrándonos en necesidades específicas detectadas como la capacitación, formación y financiación de proyectos, en este caso del sector agrario o agroalimentario.
Una iniciativa pionera que ha alcanzado gran éxito en nuestro país. Prueba de ello es el lanzamiento de la segunda edición en España el pasado mes de octubre y que, desde 2019, nos ha permitido ser testigos de los sueños de muchas mujeres emprendedoras.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, hemos tenido el honor de presentar a las ganadoras de esta segunda edición. María Jesús Carrasco Navarro, impulsora de Quesería artesanal La Maliciosa es nuestra ganadora de este año y creemos que no puede abanderar mejor los valores que sustentan TalentA.
Una iniciativa sostenible de producción de quesos en el Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid que además apoya la ganadería autóctona. Igual que María Dolores Monge Jurado, una de las dos finalistas por su iniciativa Shiit-Astur, ubicado en Belmonte de Miranda, en Asturias, y que pretende volver a los orígenes y a la forma tradicional en la que se cultivaba la seta shiitake en Japón; y Mª José Tallón García, protagonista de Trasdeza Natur, un proyecto dedicado a la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta ecológica, un proyecto pionero ubicado en Silleda (Pontevedra).
Ellas, como muchas otras, son mujeres que se quedaron o volvieron a sus pueblos en busca de otro estilo de vida y con ganas de poner en marcha sus sueños empresariales, a pesar de las barreras propias del medio rural y la incertidumbre que supone empezar un negocio.
En el caso de la ganadora de esta edición, tras cinco intentos de establecer su quesería artesanal, partir de cero a nivel de formación y ser ella misma el único recurso humano del negocio ha conseguido poner en marcha lo que para ella es hoy un sueño cumplido.
Ahora, Mª Jesús espera que su proyecto, bajo lo que ella llama un modelo “del campo a la mesa”, se convierta en su sustento y forma de vida, y pueda servir de inspiración para otros emprendedores rurales. Esperamos que TalentA sea también una palanca importante para ella, como lo ha sido ya para otras mujeres.
Más allá de nuestras fronteras
Y es que, más allá de nuestras fronteras, TalentA ya es una realidad en países como Rumanía, Rusia y Ucrania, sin olvidarnos de Portugal, donde la primera edición no ha podido tener mejor acogida, con más de 90 proyectos presentados y 3 ganadoras finales con un gran potencial.
Una iniciativa que también ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas por el Parlamento Europeo y avalada por el comité de mujeres de COPA-Cogeca.
Empresarias, emprendedoras y valientes son lo que el campo necesita y desde Corteva seguiremos trabajando para contribuir en un futuro rural con muchas más oportunidades para todos.
También te puede interesar