Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
I+D+i
La digitalización de la industria agroalimentaria es una de las grandes prioridades de la política de I+D+i en Europa para los próximos años y juega un papel primordial en el Plan de Recuperación “Next Generation” aprobado por la UE. Todo ello impulsa y a la vez consolida el Fórum Smart Agro, que comenzará en su tercera edición el próximo jueves día 18.
El evento está coorganizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, y en él se va a analizar como el sector está trabajando para apostar por la innovación a través de la digitalización de sus procesos de producción, multiplicando la eficiencia, ganando en sostenibilidad y ahorrando en costes.
El Fórum Smart Agro llega a su tercera edición consolidándose entre los eventos convertidos en punto de encuentro de referencia para el conjunto de profesionales que dirigen y trabajan en el sector agroalimentario de nuestro país. El objetivo es reunir una vez más a ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos, organizaciones profesionales, asociaciones, directivos y técnicos de las empresas del sector más relevantes de España, y convertirse en punto de encuentro para compartir casos de éxito y buenas prácticas, con la digitalización como hilo conductor.
El III Fórum Smart Agro, que será inaugurado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se abrirá con una ponencia de Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, que expondrá cómo la digitalización en el campo puede influir en la decisión de compra del consumidor aportando valor añadido al producto.
A continuación, Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, explicará las líneas generales del Plan General de Digitalización y Sostenibilidad en el que trabaja la industria alimentaria a medio y largo plazo. Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, pondrá el acento en cómo se está trabajando en este mismo sentido desde la distribución, siempre con el consumidor en el punto de mira.
Precisamente el consumidor será el protagonista de la ponencia “La era del consumidor ‘figital”, en la que Raúl Calleja, director de certámenes profesionales del Sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía de Ifema, presentará como la digitalización acompaña hoy en día el proceso de compra y el acto de consumo, convirtiendo al consumidor también en prescriptor.
Dos casos de éxito, presentados por Enrique de los Ríos, director General de Unica Group, y Jorge Martínez Guanter, Digital Marketing manager para España y Portugal en Corteva Agriscience, mostrarán como en una cooperativa de segundo grado y una gran multinacional la digitalización se ha convertido en pieza clave en sus procesos de producción y el servicio al cliente.
A continuación, en una mesa redonda conducida por Nathalie Chavrier, responsable técnico del Sector Agroalimentario en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se abordará cómo las nuevas soluciones digitales aportan valor añadido desde el sector primario.
Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica; Salvador Correa, gerente de Agrosap; y Marcos Muñoz, responsable del Departamento de I+D+i de Fitesa, abordarán los principales desafíos y oportunidades que ofrecer la digitalización al sistema agroalimentario.
La clausura correrá a cargo de Manuel Melgarejo, presidente para España y Portugal de Corteva Agriscience.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios