"El crecimiento de los frutos rojos ha minorado este año"
José Luis García-Palacios Álvarez. Presidente de Interfresa y de asaja huelva
El también presidente de la Federación Onubense de Empresarios y de la Caja Rural del Sur reclama el apoyo del Gobierno para la exportación a los países asiáticos
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, integrada por Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, organiza este próximo jueves, día 18 de enero, en Huelva sus II Jornadas Estratégicas, en las que van a tratar con temas centrales la promoción del sector y la investigación que se viene haciendo en nuevas variedades, así como los retos de futuro para los cuales hay que gestionar el cambio. Hablamos con el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, para conocer las actividades de la organización y el momento del sector fresero.
-¿Qué peso representa la fresa en el conjunto de cultivos de los frutos rojos?
-Aproximadamente el 50%, pero es la referencia del sector, nuestra seña de identidad más relevante y donde más se está invirtiendo en mejoras continuas, no sólo en nuevas y mejores variedades, sino también en optimizar las técnicas del cultivo y el respeto al entorno.
-¿Sigue la evolución en el cultivo de otros frutos rojos distintos a la fresa?
-Actualmente se ha minorado con respecto a años anteriores, donde el arándano destacaba por su multiplicación en superficie, seguido de la frambuesa, representando estos dos frutos una cantidad de hectáreas muy cercana a la cultivada de fresa. La mora ha incrementado algo su superficie, pero es muy menor comparada con los demás.
-¿Cuál es la previsión de cosecha para esta campaña?
-A priori, se estima una producción parecida al año pasado, dado que la superficie y el reparto varietal es similar. Será más importante el mantenimiento de los precios durante la campaña, algo que en la pasada destacó por esta buena circunstancia.
-Interfresa ha solicitado a la Junta de Andalucía su cambio de denominación a Interprofesional de los Frutos Rojos. ¿A qué se debe?
-A que se decidió en la asamblea general adaptarnos a la realidad de nuestro sector con el paso de los años. Cuando se constituye Interfresa en el año 2006, el 80% de la superficie cultivada de frutos rojos era fresa; obviar la realidad actual supondría desaprovechar una serie de herramientas que desde la interprofesional se pueden activar y que a buen seguro redundarían muy positivamente en la viabilidad del sector.
-¿Para cuándo estará esa nueva denominación y que supondrá para el sector?
-Estamos esperando, quizá más tiempo del debido, que se reúna y se apruebe por la Junta de Andalucía dicha ampliación, que se solicitó en febrero del año 2017. En el momento que esto ocurra iniciaremos el desarrollo de proyectos de promoción de todos los frutos rojos, unidos o específicos, teniendo a nuestra disposición los fondos económicos que la UE y el Ministerio de Agricultura tienen para ello. A esta posibilidad sumaremos también las campañas que, de forma privada, podamos organizar desde el sector y a través de la interprofesional.
-¿Qué significa para la provincia de Huelva en general el cultivo de los frutos rojos?
-Una riqueza extraordinaria. Desde el aspecto de generación de trabajo y empleo, la multiplicación de empresas afines a la actividad, inversiones y mejoras de zonas tradicionalmente desfavorecidas, la exposición europea y mundial del liderazgo de nuestra provincia en este sector; la especialización, investigación, innovación y formación en estos cultivos como base a otras evoluciones agrarias y transformadoras... En definitiva y tal como iniciaba esta respuesta, supone riqueza basada en la iniciativa privada.
-Este es el tercer año de la campaña Fresas de Europa: Vive la roja. ¿Qué beneficios ha aportado?
-Entendemos que muchos y de diversa índole. Algunos son difíciles de cuantificar y otros es complicado de atribuírselos a la campaña, pero casi nada es casualidad. El trabajo desarrollado ha sido mayúsculo y muy intenso, tanto en promoción como en transferir conocimientos a referentes de opinión en los distintos países donde se han llevado a cabo las campañas. Al final, el saldo es muy positivo, sobre todo si destacamos que el sector al completo y por primera vez en su historia ha hecho un proyecto de promoción conjunto y con el ánimo de crear algo esencial en cualquier actividad común de un sector: la conciencia de grupo.
-¿Cree que se podrá reeditar esta campaña?
-Podemos decir que, al menos en borradores, ya estamos trabajando en ello.
-Parece que están interesados en los mercados de China e India, ¿qué novedades hay en cuanto a la búsqueda de mercados para la comercialización?
-Hay que estar en permanente movimiento y a la búsqueda de nuevos clientes de forma sistemática. Estos países son interesantes y hay que establecer puentes lo más sólidos posibles, a ser posible de la mano del Gobierno español, algo que ya hemos iniciado. Ya son varios los empresarios del sector que han llegado a China, ya se conoce nuestros productos, por tanto tenemos que aplicarnos en consolidar esos lazos comerciales.
-La investigación es constante en su sector, ¿qué novedades puede destacar en las técnicas de cultivo y recolección?
-Aún nos queda mucho que recorrer en este sentido, pero por suerte es algo que ya está incorporado en la mentalidad de los empresarios del sector, no en vano, en esta campaña, nuevamente, la superficie de fresa plantada con variedades conseguidas a través de FNM (Fresas Nuevos Materiales), empresa privada donde participa gran parte del sector y tiene como máxima la investigación de nuevas variedades, es claramente mayoritaria con respecto a las demás. En la recolección se sigue trabajando para mejorar condiciones y optimizar este coste económico, el más relevante en la cuenta de resultado del cultivo.
-Uno de los temas de plena actualidad es la falta de mano de obra en la provincia para recoger la fresa. ¿Cómo se va a resolver este asunto?
-Como asociación interprofesional no nos compete este asunto, al no ser objeto de nuestros fines, dado que para ello están la patronal y las asociaciones sectoriales, -Asaja y Freshuelva, respectivamente-. No obstante, como presidente de Asaja Huelva, estimamos que se debe a un problema estructural. La solución a esta situación pasa inexorablemente por la modificación del sistema, previa a una profunda reflexión sobre el conveniente rediseño de las políticas sociales y laborales a este respecto, algo que incluso los sindicatos empiezan a reclamar.
-Su posición al frente también de Caja Rural del Sur, FOE y Asaja Huelva le sitúa en una posición privilegiada para valorar ¿cómo ve la evolución económica y social de la provincia?
-En la provincia de Huelva se dan una serie de cuestiones naturales, productivas, extractivas y logísticas de difícil parangón, si bien, las dificultades normativas y por intereses de otras zonas no han sido debidamente gestionadas o promocionadas. Desde el punto de vista de la FOE es inadmisible la carencia secular de las infraestructuras de nuestra provincia, ni es justo ni entendible. Conseguiremos, antes o después, que Huelva esté en el lugar que se merece, por encima de intereses particulares, primando siempre el interés general de nuestra sociedad.
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