‘Erasmus’ del campo para fomentar el relevo generacional en las cooperativas andaluzas
32 jóvenes de diferentes provincias han recibido formación teórica y práctica a fin de garantizar la continuidad en el sector agroalimentario y en el modelo cooperativo
El campo andaluz se enfrenta a un desafío histórico: el relevo generacional. El medio rural, que representa cerca del 85% de la superficie de España, está cada vez más despoblado. El grado de despoblamiento de estos entornos, junto con el envejecimiento y la masculinización de su población, representan una seria amenaza para su futuro.
A fin de hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el proyecto “Impulso a la transferencia de conocimiento para favorecer un entorno atractivo que dinamice el relevo generacional en el sector agrario”, dentro de la Línea 3 para el Fomento del emprendimiento social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Y es que, en este contexto, es una prioridad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía apoyar la incorporación de jóvenes profesionales a la agricultura y a la ganadería y su asentamiento en las zonas rurales, facilitando el relevo generacional y contribuyendo, de esta manera, a la continuidad de las cooperativas agrarias en el medio rural donde se asientan.
Objetivos
En las zonas rurales andaluzas, el sector primario desempeña un papel esencial, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista territorial, por su contribución a garantizar la seguridad alimentaria y por la generación de empleos directos e indirectos.
Así, la acción principal del proyecto es crear un entorno atractivo para jóvenes que facilite su incorporación a la actividad agraria o ayudar a adquirir nuevos conocimientos a aquellos jóvenes recién incorporados a la actividad.
Para ello, se ha diseñado un completo programa destinado a jóvenes profesionales ya que, entre los objetivos del proyecto se encuentra aprender otras alternativas o modelos de gestión de su actividad, así como el uso y la aplicación de nuevas tecnologías; conocer cómo se gestionan las explotaciones en otras zonas del territorio regional, establecer contactos, compartir e intercambiar experiencias con otros profesionales del sector agrario; y estar al día de las actividades y funcionamiento de cooperativas y entidades relacionadas con el sector agrario.
Para el desarrollo de esta acción principal se ha seleccionado a 32 jóvenes que han visitado explotaciones modelo desde el punto de vista productivo, de la gestión técnica y económica, del manejo de los condicionantes ambientales y climáticos y de la incorporación de nuevas tecnologías en el territorio andaluz. Además, se ha realizado un curso formativo en redes sociales para que se familiaricen con las mismas y, a su vez, puedan dar difusión del programa. Y es que, “la utilización de recursos formativos que contribuyan a la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos resulta indispensable para asegurar la viabilidad y permanencia de las nuevas explotaciones en un sector con retos en constante evolución”, explica Jaime Martínez-Conradi, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Las estancias han tenido una duración de dos días y las temáticas abordadas han sido mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos; agua: técnicas y tecnologías para un uso racional; manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización; sanidad vegetal; sanidad, alimentación y bienestar animal; recuperación y manejo de razas autóctonas; y uso de tecnologías digitales. También, incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles; prácticas y métodos de producción ecológica e integrada; gestión de subproductos y residuos y modelos de gestión de la tierra, traspaso de fincas e inversiones en tierras.
La actividad, con la que también se persigue prestigiar el trabajo de agricultores y ganaderos, ha tenido un carácter muy práctico y en cada explotación han contado con acompañamiento técnico por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Con estas experiencias, los jóvenes podrán después aplicar todos estos conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras