Juan Carlos García: “En frutos rojos van a llegar nuevos segmentos y mercados”
Entrevista al responsable de I+D+i de Cuna de Platero
La cooperativa presentó en Fruit Attraction una nueva variedad de arándanos de desarrollo propio llamada “Cupla”. Campaña de Freshuelva: La diversificación marca el futuro de los berris
La cooperativa Cuna de Platero presentó en Fruit Attraction una nueva variedad de arándanos de desarrollo propio bautizada como “Cupla”, que ha puesto a disposición de todos los productores que deseen cultivarla y comercializarla. Este es un ejemplo más de la política que sigue la cooperativa, basada en la investigación como eje de su desarrollo. Cuna de Platero nació hace más de 30 años, cuando un grupo de agricultores de Moguer (Huelva) se lanzaron a perseguir una meta común: llevar toda la calidad de la fruta de Moguer al mayor número de hogares.
Cuna de Platero presume de ser un ejemplo nacional de contratación en origen, incorporando a equipo a trabajadores de Marruecos, Rumanía, Polonia, Ucrania, Bulgaria, distintos países africanos... además de, por supuesto, España, a los que ofrecen todos los medios disponibles para que disfruten de un alojamiento y condiciones dignas y confortables.
La capacidad de producción de empleo es realmente elevada para una empresa de estas características y Cuna de Platero posee una media anual de 2.270 trabajadores, llegando hasta los 4.500 en época de campaña, lo que representa unos 500.000 jornales al año.
–Cuna de Platero presentó en Fruit Attraction su primera variedad de arándanos propia ¿Cuánto tiempo de investigación les ha llevado?
–Aproximadamente diez años. Una primera etapa de cinco años de observación de individuos y selección de aquellos que tenían las mejores características, atendiendo a las condiciones agroclimáticas de Huelva y nuestras propias necesidades. Y otros cinco años ha estado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para su registro.
–¿Qué características tiene esta variedad respecto a otras?
–Cupla es una variedad precoz, con un muy buen rendimiento productivo y muy fácil manejo. Agronómicamente es muy atractiva y, comercialmente, mantiene calibre L a lo largo de toda la campaña y un sabor que recuerda mucho al arándano silvestre.
–¿Cómo está siendo acogida la variedad Cupla por el sector?
–Con mucho interés, sobre todo, por la precocidad que ofrece, y porque está a disposición de cualquier productor de arándanos, con el correspondiente contrato de explotación.
–¿Están probando también nuevas variedades en otros cultivos? ¿Cuáles?
–Hace al menos 15 años que contamos con campos de ensayo propios, donde probamos variedades de fresa, frambuesa, mora, e incluso de pitaya.
–¿Cómo está evolucionando el arándano en las últimas campañas?
–Evolucionamos hacia variedades fuera de estación. Las variedades hasta ahora siempre han sido muy estacionales, donde la producción importante está en primavera y principio de verano, y ahora buscamos variedades tempranas, para empezar antes, y más tardías, más allá del verano. Comercialmente, la evolución está siendo muy positiva y los volúmenes van creciendo paulatinamente, sin grandes saltos, pero manteniéndose, lo que nos permite ofrecer productos a los mercados.
–¿Y el resto de frutos rojos?
–Hay una estabilidad en la superficie cultivada de fresa y frambuesa; la mora no crece porque son muy pocas las nuevas variedades y nuevas propuestas y están en muy pocas manos; y el arándano sí aumenta. Y en los mercados, después del parón del COVID-19, que fue una época bastante compleja, y la afectación de “Filomena” en la calidad y cantidad en la primera parte de la campaña pasada, pudimos cerrar el año de forma bastante razonable. Esto se debió a que alargamos la campaña de fresa, que tradicionalmente termina en mayo. En frambuesa, hemos sabido producirla y comercializarla en condiciones óptimas.
–¿Qué novedades tienen en cuanto a envasado? ¿Cómo está funcionando el flowpack?
–Seguimos investigando y testando otro tipo de formatos que se adapten mejor al entorno y a nuestra fruta. En este sentido, hemos avanzado hacia el termo sellado y gran parte de la fruta la comercializamos bajo este sistema, lo que nos permite usar menos plástico.
–En el mercado europeo ¿han tocado techo o siguen creciendo?
–La fresa es el mercado más maduro de los que trabajamos. La frambuesa y el arándano siguen teniendo espacio de crecimiento. Gran parte del éxito en los mercados está en el buen hacer de los agricultores de Cuna de Platero, que cultivan una fruta de excelente calidad. No en todos los hogares se consumen frutos rojos a día de hoy y, teniendo en cuenta sus valores nutricionales y las tendencias de consumo, confiamos en que llegarán nuevos segmentos y nuevos mercados.
Los frutos rojos necesitan un cuidado extremo
–Y en nuevos mercados ¿hacia dónde se dirigen?
–Los frutos rojos son productos sin piel, que necesitan un cuidado extremo en su viaje a destino para conservar su calidad y propiedades. Esto hace que los nuevos mercados fuera de Europa sean aún experiencias piloto, con volúmenes cortos.
–¿Temen que haya problemas de logística en los próximos meses como están anunciando?
–En momentos puntuales de la campaña solemos tener algún problema de logística, es casi una constante en el sector, pero nada grave. Quizás este año sea un poco más complicado que los anteriores, pero tendremos que verlo cuando ocurra y estamos seguros de que se solventará.
–¿Están notando afectación en los cultivos por el cambio climático?
–No medimos exactamente la afectación por el cambio climático, pero lo que sí sabemos es que ninguna campaña es igual a la anterior. Tenemos veranos cortos y veranos más largos, inviernos más intensos y menos… el asunto climático influye, porque nuestra oficina está al aire libre, y nos afecta.
–Cuna de Platero siempre ha destacado por su compromiso social ¿siguen en esa línea?
–Nuestro compromiso va en varias líneas, la social es una de ellas. Por ejemplo, lideramos hace unos años un compromiso muy importante por la digitalización; fuimos la primera empresa del sector en apostar por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adherirnos a Pacto Mundial de la ONU, mostrando así nuestro compromiso por mejorar nuestro entorno a través de diferentes metas y objetivos; y ahora estamos apostando por la I+D+i.
–¿Cuál es el lema de la empresa?
–Trabajamos para ofrecer cada campaña garantía de frescura, fruta con buen sabor y con propiedades saludables.
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