La montanera cierra con caída de producción

En Andalucía el descenso de cerdos de bellota fue del 7,3%, por encima del 6,9% que se ha registrado de media. En total se han sacrificado 682.935 animales de bellota. El 63% de ellos tenían precinto negro. El consumo de jamón ibérico en el hogar creció un 24%

Cerdos en el campo en plena época de montanera.
Cerdos en el campo en plena época de montanera comiendo bellotas debajo de la encina.
A. Estrella Yáñez

13 de abril 2021 - 08:00

La temporada de montanera se ha cerrado para el periodo 20/21 con peores resultados que en la campaña anterior como tónica general en las zonas productoras de nuestro país, aunque en Andalucía ha caído menos el incremento de animales engordados que en comunidades vecinas, como es el caso de Extremadura.

Los datos facilitados por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) reflejan un descenso de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas. Los datos registrados en Ítaca –sistema de información digital de Asici, que integra y transmite la trazabilidad completa de los productos ibéricos– indican que en la última montanera se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificados, Asici destaca el crecimiento de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63% del total de animales de bellota sacrificados. El 37% restante corresponde al precinto Rojo, siendo el 9% del 75% Ibérico y el 28% restante de la categoría 50% Ibérico.

Por comunidades, en Andalucía se han engordado el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3%. Por su parte, en Portugal, datos que también contabiliza Asici, se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4% del total de animales sacrificados, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior.

Por provincias

Y por provincias es Córdoba donde más animales de bellota se engordaron, con un total de sacrificios de 117.214, lo que supone el 36.6% del total. Le siguen Sevilla con el 32,1% y un total de 102.657 animales sacrificados y Huelva con 83.606 cochinos, lo que significa un 26,1% del total andaluz. En Málaga se engordaron 8.290 animales que fueron sacrificados (el 2,6% de la región); en Cádiz 5.152, el 1,6% y en Jaén 2.970, el 0,9%, según los datos recogidos por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que “los datos confirman que, a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacional”.

Además, Prieto ha destacado “el ejercicio de madurez realizado una vez más por los operadores del sector y el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse a una situación compleja. Tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro”.

Consumo en el hogar

Asimismo ha expresado que “nada es fruto de la casualidad” y que “desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el e-commerce, como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector Ibérico”.

También el responsable de ibérico en Asaja Huelva, Miguel Ángel Martín Domínguez, se muestra satisfecho con el desarrollo de la campaña de montanera. Ha subrayado que “ha sido muy buena, con mucha bellota y un entorno favorable gracias a las lluvias”, aunque matiza que se están registrando unos precios de venta muy bajos.

El consumo de jamón ibérico en el hogar ha crecido en 2020 un 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por Asici en colaboración con Kantar.

En fresco

Pero no solo el jamón ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron un 7,5% en los hogares españoles.

Durante la campaña de montanera 2020/2021, Asici ha contabilizado 225.448 sesiones iniciadas en Ítaca (-11,4% con respecto a la campaña anterior), 2.417.936 páginas visitadas (-11,3%) y 30.932 usuarios activos y registrados en la plataforma. Esta reducción, según la organización, se debe a la profesionalización y el mayor conocimiento que tienen los operadores a la hora de realizar sus registros en el sistema de trazabilidad.

Analizando los datos históricos facilitados por Google Analytics, desde la implantación del Sistema de Trazabilidad en 2015 Asici ha contabilizado 20.571.751 páginas visitadas y 250.736 usuarios que han iniciado 1.845.759 sesiones, por ello, Asici afirma que estas cifras muestran cómo Ítaca se ha consolidado como herramienta en el día a día del sector.

Savia intercede por la dehesa

La Fundación Savia ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en defensa del monte, los terrenos forestales y la dehesa que, explican en la carta, “necesitan atención e inversión”.

El presidente de Savia, Francisco Casero, considera que en una situación de crisis climática, de aumento medio de las temperaturas, de mayor evotranspiración, de mayor riesgo de incendios forestales, de despoblación y por tanto menor capacidad de manejo, no estamos asumiendo la responsabilidad que tenemos con nuestro territorio.

Advierte que en el marco 2014-2020 sólo se han publicado en la Junta de Andalucía dos convocatorias de ayudas e incentivos dirigidas al sector forestal, la de incendios, convocada en 2018 y que está sin resolver dos años y ocho meses después, y la del incremento del valor ambiental de los ecosistemas forestales, convocada en octubre de 2019 y también sin resolver tras año y medio de su convocatoria.

Resalta que el espacio forestal andaluz queda al margen de la Política Agraria Común, donde si que ciertas zonas y comarcas andaluzas cuentan con un marco regulatorio y de incentivos que le permite viabilidad. Advierte que Andalucía, por suerte es amplia y diversa, con comarcas eminentemente forestales que, dice, requieren la máxima atención y diligencia, según las competencias establecidas, de la Junta de Andalucía.

Por ello, Savia insta a la Consejería a que resuelvan, a la mayor brevedad posible las dos convocatorias pendientes, considerando en los criterios de evaluación que el desfase en el análisis de los expedientes es sólo achacable a la Administración andaluza y que los solicitantes no deben ser penalizados por ello, aplicando factores de corrección o pidiendo nueva documentación que en muchos casos provocaría la pérdida del expediente.

stats