Los productores exigen a la UE que limite la entrada de arroz
El Día del Arroz de Asaja Sevilla sirvió de escenario para las demandas de un sector amenazado por la iniciativa Todo Menos Armas de la UE, que ha elevado hasta un punto insoportable para los agricultores la entrada de arroz de países terceros libre de aranceles.
Allí se puso de manifiesto que si en 2010 entraban en Europa 10.000 toneladas de arroz a coste cero, en 2016 el volumen de arroz libre de tarifas aduaneras que entró en la UE alcanzó las 938.000 toneladas, "una cantidad excesiva que pesa sobre el mercado y hunde los precios del arroz español". Por ello, Manuel Cano, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y representante sectorial de Asaja en Bruselas, exige limitar las importaciones de terceros países para que se pueda mantener la producción europea de arroz de grano largo.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler; el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, y el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra.
El viceconsejero de Agricultura anunció que la Consejería está trabajando en la modificación de la Ayuda Agroambiental al Arroz contemplada en el PDR de Andalucía.
Por su lado, el presidente de Asaja Sevilla, denunció "el proceso persecutorio que se ha abierto contra el empleo de los fitosanitarios" y reclamó "la necesidad de contar con materias activas para combatir las malas hierbas, empezando por el glifosato".
No hay comentarios