Andalucía Laica denuncia al Ayuntamiento y a la Diócesis de Córdoba por las inmatriculaciones

El escrito presentado en el juzgado cuenta con el apoyo de IU, Podemos, Ganemos y Equo

Los representantes de Andalucía Laica, ayer en el juzgado de Córdoba.
Los representantes de Andalucía Laica, ayer en el juzgado de Córdoba.
Juan Ruz Córdoba

08 de mayo 2015 - 05:04

El asunto de las inmatriculaciones por parte de la Diócesis de Córdoba seguirá vivo en el plano judicial, al menos hasta que haya un pronunciamiento a la denuncia que ayer presentó Andalucía Laica y que respaldaron varios grupos políticos. La denuncia se extiende no sólo a la Iglesia, sino al Ayuntamiento.

El portavoz de la asociación, Aureliano Sainz, explicó que el objetivo es que haya una investigación por parte del juez sobre el registro de determinadas propiedades por parte de la Iglesia "de los que hay dudas" sobre la titularidad, que en el caso de Córdoba se refiere a casos como el de la Mezquita-Catedral, el Pocito, la iglesia de la Fuensanta, varias ermitas o el quiosco de la iglesia de San Hipólito. No obstante, Sainz precisó que no hay un listado oficial, por lo que "es posible" que aparezcan nuevos casos. Así, recordó que en el caso de Navarra fueron más de un millar de los bienes inmatriculados. Para Andalucía Laica, el objetivo es, además de la investigación judicial, una actuación de oficio por parte de la Fiscalía, con el fin de que se pueda recurrir la inconstitucionalidad de la ley que facultó a los obispos realizar este tipo de registros. Esa norma ya está derogada, pero los denunciantes quieren que se revisen las actuaciones ejecutadas por la Iglesia.

Aureliano Sainz recordó que dada la importancia del asunto han querido que no se quede en una denuncia individual, sino colectiva y respaldada por distintos colectivos, como es el caso de Izquierda Unida, Equo, Podemos o Ganemos. También invitaron al PSOE, si bien no hizo acto de presencia. En cuanto al PP, los denunciantes ni siquiera se plantearon el invitarlos toda vez que, en su opinión, ya había mostrado su desacuerdo con este tipo de actuaciones.

stats