Andalucía congela 2.700 millones de gasto por los menores ingresos del Estado
Aguayo no concreta por políticas el impacto de la medida y asegura que pretenden cumplir el objetivo del 1,5% del déficit.
Sevilla/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido una retención de crédito con carácter preventivo por un montante total de más de 2.696,8 millones de euros, cifra que ha atribuido a la reducción de ingresos provenientes del Estado.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha calificado en una rueda de prensa de "acto de responsabilidad" la medida adoptada por el Ejecutivo andaluz, una decisión con la que, según ha dicho, se pretende cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento del déficit. La consejera no ha concretado por políticas el impacto que tendrá la congelación de los más de 2.696 millones de euros y ha precisado que estos detalles se irán conociendo en la medida en que el Gobierno central avance el efecto de sus recortes en el Presupuesto de la Junta de Andalucía.
El acuerdo implica que el Gobierno andaluz congela esta cantidad y da casi por hecho que tendrá que aplicar un ajuste en base a esa cifra al presupuesto vigente de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros, cuentas que deberá modificar. "El presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo", reconoció el lunes el presidente andaluz, que dijo: "Habrá que hacer recortes, pero no queremos recortar derechos", La congelación "preventiva" del Ejecutivo andaluz de esa importante partida quedará ahora a expensas del definitivo escenario macroeconómico del Gobierno del PP y de sus reformas, además del futuro gobierno de coalición con IU en Andalucía.
Martínez Aguayo ha insistido en que los ingresos de Andalucía dependen esencialmente de lo que consigne el Estado y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "no comparta" con las comunidades autónomas conceptos como los ingresos tributarios por incrementos impositivos como en el IRPF. "El Gobierno central dijo que parte de los ingresos irían a las comunidades y no viene nada", ha lamentado.
Martínez Aguayo ha negado que la Junta diseñará para 2012 un presupuesto electoralista o con previsiones falsas y ha recalcado: "Ya dije que las cuentas serían todo lo verdad o mentira que el Gobierno del PP quisiera". Ha recordado que se confeccionó un presupuesto en base a una información "clara y fiable" y ha estimado que "tan verdadero en las previsiones como el de Valencia, que contempló un crecimiento del 1% o el de Galicia, que previó un 1,1%".
Sobre las descalificaciones constantes del Gobierno central contra las cuentas y la solvencia de Andalucía, la consejera ha replicado que "eso hay que preguntárselo a ellos". "Si ellos tienen el mismo interés que nosotros que es salir de la crisis y generar empleo eso exige un comportamiento responsable de todos los gobernantes, pero singularmente de los principales de este país que nos representan en la UE", ha esgrimido. Por ello, ha reiterado que las cuenta de Andalucía son "absolutamente transparentes" que "no hay ningún déficit oculto" y que el Gobierno autonómico estaría "encantando" de que los expertos de la Unión Europea pudieran comprobar las cuentas para que "salgan de dudas ante la cualquier mala información" que se les pueda transmitir desde determinadas instancias.
A juicio de Martínez Aguayo, "no es razonable" que a todas las comunidades se ponga el mismo objetivo de déficit y, aunque ha subrayado que la Junta será "leal" con los compromisos, ha indicado que seguirá reclamando que cada comunidad sea tratada como le corresponde. "Ni todas partimos de la misma situación de déficit ni todas hemos hecho el mismo esfuerzo ni todas tenemos la misma contribución a la generación del problema. No obstante, con la máxima lealtad hacia el Gobierno central asumimos el objetivo global", ha afirmado.
No hay comentarios