Andalucía gestiona con la inteligencia artificial más de 2,5 millones de documentos
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Sevilla/Andalucía ha gestionado más de 2,5 millones de documentos de forma automatizada por la inteligencia artificial en dos años, lo que corresponde a más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes de 41 proyectos de 11 consejerías, de los que 25 aún están en funcionamiento, nueve han finalizado y siete están en construcción.
Así lo recoge el informe sobre automatización de procesos llevado a cabo por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en los dos últimos años a través de la Unidad de Automatización Inteligente (UAI, presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Sólo en el último año, el trabajo digital ha sido equivalente al tiempo de trabajo de 150 personas (considerando que el robot realizara la tarea en el mismo tiempo que el humano), permitiendo así liberar tiempo a los gestores públicos para dedicarlo a las tareas que requieren de su experiencia, agilizando los plazos de resolución de los procedimientos y aumentando la eficiencia operativa, la fiabilidad y la agilidad de la Administración.
Durante estos dos años destaca la tramitación de más de 100.000 solicitudes de ayuda de empleo estable en 37 días (más de 50.000 solicitantes se beneficiaron de ayudas por unos 170 millones de euros); la automatización 100 % del programa Bono Digital, lo que ha permitido reducir el tiempo medio de tramitación de un expediente de 35 minutos a menos de un minuto, ha asegurado Sanz.
También están incluidas la automatización de las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania, que permitió abordar el pago de las ayudas (más de 7.000 expedientes) en un plazo de 17 días. De igual modo, las ayudas al sobrecoste energético se resolvieron y pagaron en dos meses a más de 30.000 solicitantes, a los que se destinaron más de 200 millones de euros.
El consejero ha destacado que otro caso de "éxito" ha sido la robotización de las ayudas al comercio, hostelería y agencias de viaje, con la que se agilizaron los expedientes, con más de 270.000 tareas realizadas por los robots y una estimación de 30.000 horas ahorradas a los gestores en expedientes que se procesaron en menos de diez horas.
En cuanto al control anual de pensiones no contributivas, con la ayuda de la UAI se hacen actualmente automáticamente miles de consultas a diversas fuentes (padrón, seguridad social, renta mínima de inserción social, etc.) que antes se hacían a mano. El resultado es que se ha logrado gestionar más de 80.000 expedientes por año, cuando antes de la robotización era "impensable" abordar anualmente y en tiempo la comprobación.
Por consejerías, la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo lidera el uso de la robotización con doce proyectos de gestión de ayudas, gestionando en colaboración con robots más de 571.000 expedientes y 1,79 millones de documentos. Le sigue la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con siete proyectos robotizados. Ese proceso de digitalización, según el consejero, empezó con la creación de la ADA que tendrá continuidad con el Plan Andalucía Simplifica y que incluye tanto el cuarto decreto de simplificación administrativa como el Plan de Mejora de la Gestión de la Junta de Andalucía.
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