Andalucía, líder en pobreza infantil: uno de cada tres niños están en riesgo
Economía
Almería y Málaga son las capitales de provincia andaluzas con mayor tasa de riesgo de menores de 18 años
La Campana, en Sevilla, es el municipio con mayor número absoluto de menores en situación de pobreza; y Albuñol, en Granada, el que registra una mayor tasa, casi el 70% de este colectivo
Aumenta la desigualdad entre los andaluces en la pandemia
La pobreza aumenta en Andalucía: el 38,7% de la población está en riesgo de exclusión
La pobreza infantil cuesta a España 63.000 millones anuales
La pobreza infantil en Andalucía se dispara. La pandemia ha acentuado la desigualdad entre los ricos y los pobres y los datos que afectan al territorio andaluz son muy preocupantes. La situación de pobreza en los menores ha subido cinco puntos en la sólo un año, según el último análisis elaborado por Save the Children a raíz de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una vez más, la región lidera el ránking nacional de pobreza infantil.
El número de andaluces menores de 18 años en situación de pobreza roza los 440.000, lo que supone que uno de cada tres niños están en riesgo. La comunidad andaluza es, junto con algunas zonas de Canarias, Extremadura, castilla La Mancha y Murcia, la que tiene unos índices de pobreza infantil más altos.
Sólo es necesario echar un rápido vistazo al mapa interactivo de la web del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para comprobar la gran desigualdad que existe no sólo entre el norte y el sur, sino directamente entre el sur y el resto del país. La gran mayoría de los municipios de más de 2.500 habitantes de Andalucía tiene una tasa de pobreza infantil por encima del 37%, mientras que en zonas como Madrid o Extremadura hay puntos con un alto índice de riesgo (tasa superior al 53%) pero están diseminados, la situación no es homogénea en toda la región.
Según datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y del INE, Almería y Málaga son las capitales de provincia de Andalucía con la tasa de menores en riesgo más alta: 40,6% y 37,1%, respectivamente. Le sigue Granada con un 35,7% y Huelva con una tasa del 36,9%. En el caso de Sevilla, el 32,8% de los menores de 18 años se encuentran en una situación de riesgo de pobreza infantil. Las tasas más bajas están en Córdoba (32,4%), Jaén (29,3%) y Cádiz (28,9%).
El municipio de Andalucía con el mayor número absoluto de niños y niña en una situación de pobreza es La Campana, en la provincia de Sevilla. Hay registrados 4.714 menores de edad en riesgo, lo que supone el 54,6% de la población total de esta comunidad.
Si se analiza la tasa, el municipio con mayor porcentaje es Albuñol, en Granada, que presenta un índice del 69,9% (932 menores).
Otras localidades que registran una tasa de pobreza infantil por encima de 60% son Gádor (Almería), Alcalá del Valle (Cádiz), Deifontes, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Molvízar y Pinos Puente (todos ellos en la provincia de Granada), Jódar (Jaén), Cómpeta y Periana (Málaga), Badolatosa y Villanueva de Ríos y Minas (Sevilla). Granada es la provincia andaluza que tiene un mayor número de municipios de al menos 2.500 habitantes con más del 60% de la población menor de 18 años en situación de riesgo de pobreza.
La pobreza infantil en las grandes áreas urbanas
Según el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas en España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España existen un total de 86 grandes áreas urbanas (GAU), que, pese a agrupar sólo el 9% de lis municipios, aglutinan a carca del 70% de la población.
"Las mayores concentraciones de niños y adolescentes en situación de pobreza se localizan en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas, donde probablemente se hayan producido traslados de la población local hacia las afueras a causa de su mayor asequibilidad en términos de coste de vida", explican desde el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil. "Esto se observa claramente en Madrid y Barcelona, pero también en Valencia y Sevilla. En el caso de Málaga, las mayores tasas de pobreza infantil se encuentran en la capital, si bien municipios más alejados como Mijas o Fuengirola presentan altos índices de desigualdad".
En términos relativos, Sevilla y Málaga tienen las tasas más altas de pobreza infantil, lo que se deduce del color rojo y naranja que predomina en el mapa. Sin embargo, la desigualdad es mayor en Madrid, con zonas muy deprimidas junto a otras más privilegiadas.
El área urbana de Madrid es la que tiene un mayor número de menores de 18 años en situación de pobreza: son cerca de 230.000, un 9% del total nacional. En el caso de Barcelona y su área metropolitana, el número alcanza los 160.000 y son alrededor de 60.000 en cada una de las áreas urbanas de Valencia, Sevilla y Málaga.
Por el contrario, en Madrid residen 230.000 niños y adolescentes en hogares con rentas por encima del 200% de la media de la renta, frente a 12.000 en Málaga, 19.000 en Sevilla o 24.000 en Valencia. En el caso de Barcelona, alcanzan los 60.000. Estas ciudades concentran los extremos de la distribución de rentas, hogares con rentas muy altas y muy bajas, es decir, hay mayor número de menores de edad en situación de muy alta vulnerabilidad junto a un porcentaje alto de menores con muy altos ingresos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)