El Ayuntamiento de Almería manda retirar un polémico cartel sobre la pederastia

Andalucía

Polémico cartel en Almería.
Polémico cartel en Almería. / EP
Redacción Andalucía

15 de mayo 2024 - 18:12

Un cartel contra las agresiones sexuales a menores de edad instalado en soportes publicitarios dentro de una campaña promovida por el Ayuntamiento de Almería ha desatado la polémica sobre la pederastia. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, ha ordenado este mismo miércoles la retirada.

"Si dice no, no es sexo, es agresión", aparece reflejado en este cartel junto a la imagen de un niño, en el que además se recoge que "el 72,3 % de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima", según datos de 2023 del Ministerio del Interior.

Bajo este mensaje aparecen los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y del Ministerio de Igualdad.

La alcaldesa de Almería ha expresado su pesar por el cartel. También a través de X, la regidora se ha confesado "horrorizada por el tremendo error que se ha cometido con una imagen de esta campaña, que lo que pretende es denunciar las agresiones sexuales".

La organización de consumidores Facua ha sido una de las primeras en reaccionar también en redes sociales. "Esta campaña debe ser retirada hoy mismo. Es absolutamente impresentable. Con un niño, siempre es violación. La alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez, debe dar explicaciones", ha publicado en un tuit.

"Fomentando la pederastia", "los niños no se tocan", "asco", "esclavistas pederastas", son algunos de los mensajes que se pueden leer en esta misma red social en publicaciones en las que se ha compartido el cartel a modo de crítica.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, también ha comentado el polémico cartel y ha acusado al PP de blanquear la pederastia. "Debe ser retirada de manera inmediata", ha publicado.

Desde el Ayuntamiento de Almería han señalado a Efe que se trata de "un error" dentro de una campaña contra la violencia de género con varios modelos de carteles, y han asegurado que ya se procede a retirar aquellos que son como el criticado.

Según han incidido desde el gobierno local, este diseño es "uno de los que presentó la agencia" responsable de la campaña, que ha sido imprimido e instalado "por error" en el mobiliario urbano de la ciudad.

stats