Batas blancas con bolsillo corto

Los médicos andaluces cobran los sueldos más bajos de toda España

Leonor García Málaga

08 de mayo 2015 - 05:04

Los médicos andaluces son los peor pagados de toda España. Es más, desde el inicio de la crisis, han perdido un 35% del poder adquisitivo. Son las principales conclusiones de un estudio comparativo entre distintas comunidades autónomas presentado ayer en el Colegio de Médicos de Málaga.

El análisis se basa en las retribuciones fijas, sin contar la productividad. Las de los facultativos de Andalucía son "las más bajas de España". El trabajo hace una comparación entre cuatro tipo de profesionales -desde el médico que empieza su ejercicio hasta el que está a punto de jubilarse-, tanto en atención primaria como en hospitales. En todos los ejemplos, los facultativos andaluces están por debajo de la media española. Hay algunos casos en los que la brecha salarial es del 34,04% pero en otros alcanza el 90,68%. La diferencia puede llegar incluso en algunos casos a 2.200 euros netos mensuales de menos para los profesionales andaluces.

El estudio refleja incluso que, debido a los bajos sueldos en comparación con otras autonomías, los médicos andaluces cobran las guardias a un precio inferior que el que perciben los MIR de cuarto y quinto año (que aún están en formación) de 14 comunidades autónomas. La media nacional de este concepto es de 21,79 euros y la andaluza es de 15,47 euros. "Si el médico tiene que buscar una canguro para que cuide de sus hijos mientras trabaja, posiblemente le cueste el dinero", criticó el vocal nacional de atención primaria de la Organización Médico Colegial, Vicente Matas.

Matas abundó en que algunos profesionales cobran menos de lo que "Mercadona paga a sus cajeras". Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, urgió a "reconocer en las retribuciones el esfuerzo" de estos profesionales en su formación, que exige once o doce años. "Los médicos andaluces tienen que dejar de ser el farolillo rojo de las retribuciones", reclamó.

La queja de la entidad colegial y de los sindicatos no es sólo por las bajas retribuciones en comparación con otras autonomías, sino también por las peores condiciones laborales. El vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, José Antonio Ortega, detalló que los médicos de familia andaluces tienen asignados 1.482 pacientes, por encima de la media nacional. Los pediatras están en una situación similar, ya que mientras la media nacional es de 1.040 niños por profesional, en Andalucía es de 1.178.

stats