CCOO exige más control a las empresas para frenar los accidentes de trabajo
El sindicato achaca a la "impunidad empresarial" el aumento de la siniestralidad laboral
La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, abogó ayer por la "necesidad" de adoptar medidas que frenen el incremento sistemático de la siniestralidad laboral en Andalucía, así como más vigilancia, control y sanción a las empresas para acabar con la "impunidad empresarial".
El sindicato reaccionó así tras conocer las estadísticas correspondientes al primer semestre del año que publica Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos reflejan un aumento "continuo de la siniestralidad laboral año a año desde 2013", según la responsable sindical, que subraya que esta situación se refleja tanto en términos absolutos como relativos (expresada en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). El número total de accidentes con baja aumentó en elprimer semestre con respecto al año 2015 en un 4,6%, si bien la subida es mayor en los in itinere, del 8,6%. Con 39.640 accidentes totales en Andalucía y 48 trabajadores fallecidos, la comunidad "está a la cabeza de España" en siniestralidad absoluta, y es la cuarta comunidad autónoma con "mayor índice" de siniestralidad relativa.
"Es realmente preocupante la situación de al menos cinco provincias andaluzas, donde Jaén está a la cabeza al ser la segunda provincia con más fallecimientos en accidentes de trabajo en toda España, teniendo en cuenta su población afiliada", subrayó Martínez, que insistió en que Cádiz, Córdoba y Huelva siguen apareciendo año tras año entre las diez provincias españolas con mayor siniestralidad laboral total.
Igualmente, el sindicato recuerda que los accidentes laborales muestran "una parte ínfima de los daños a la salud que sufren las personas trabajadoras día a día por desempeñar su trabajo", ya que existen muchas enfermedades laborales que se encuentran "invisibilizadas" en la comunidad.
En este sentido, Martínez insistió en la derivación que hacen las empresas y sus mutuas de estas enfermedades al Sistema Andaluz de Salud (SAS), de forma que pasan por enfermedades comunes. De hecho, según datos aportados por el Ministerio, de enero a julio Andalucía "comunicó solamente 510 partes de enfermedad profesional, mientras que comunidades como Navarra o el País Vasco superan ampliamente las mil".
No hay comentarios