Canal Sur 2 triplica en tiempo cultural al primer canal

Un 54% del contenido de los programas son divulgativos, documentales o educativos por un 17% de Canal Sur TV. El porcentaje de horas para educación es anecdótico.

Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Antonio Fuentes / Sevilla

11 de septiembre 2012 - 05:04

El 54,18% de las horas emitidas el pasado año por Canal Sur 2 se dedicaron a espacios culturales, mientras el primer canal de la televisión autonómica lo hizo en un 17,32% de su tiempo. La pasada semana, el director general de la Radio Televisión Andaluza, Pablo Carrasco, anunció que a partir de octubre desaparecerá la emisión propia del segundo canal autonómico -que pasará a ser un espejo del primero, pero accesible para discapacitados- y que se salvarán algunos de sus programas para Canal Sur TV, contenidos que se analizan en la actualidad.

Canal Sur 2 dedicó a este tipo de espacios culturales 4.557 horas y el primer canal 1.333, entre programas divulgativos, documentales y formatos educativos, según la catalogación que se adjudica en televisión a través de los servicios de medición de audiencias (kantar media). Estos datos los ha facilitado la RTVA a los grupos parlamentarios.

Llama la atención que en programas educativos el primer canal invirtiera sólo 13,29 horas en todo el año (un 0,17% de su tiempo), mientras en el segundo canal autonómico este tipo de programas tuvieron 666,34 horas, un 7,92%. En Canal Sur TV se emitió La respuesta está en la historia, Secretos del lenguaje corporal y un recurso de continuidad llamado Brevemente. En el segundo canal el programa educativo más destacado y con diferencia de duración fue El club de las ideas, seguido de Tesis y los cursos para aprender inglés.

Los programas considerados como divulgativos acapararon en el primer canal un 10,76% del tiempo de emisión y en el segundo canal un 27,38%. A documentales se destinó un 6,39% del tiempo total de Canal Sur TV y un 18,87% de Canal Sur 2.

Como espacios divulgativos en Canal Sur TV destacaron por su duración en parrilla 75 minutos; Cómetelo; Animales en Familia; Salud al día y Tecnópolis, mientras en el segundo canal el mayor tiempo de este tipo de contenidos fueron para Conectamos contigo, Olga; Más que palabras; Cifras y Letras; Espacio Protegido; 1.001 noches; El Público lee; Emplea2; Es posible; Lances; Al sur;El loco soy yo y Tierras Altas.

En la actualidad, según los datos de la propia RTVA, sólo el 4,88% de la emisión del segundo canal pertenece a producción externa. Lo cierto es que la respuesta de la RTVA se refiere a la programación de verano y que el resto de los programas los considera de producción mixta, es decir, con más o menos producción propia. El cierre de Canal Sur 2 como televisión autónoma ha originado la protesta de las asociaciones que defienden a las productoras y que hoy tienen una rueda de prensa.

En Canal Sur TV el 12,23% sería de producción externa y otro 39,57% de producción mixta, por un 48,2% realizada estrictamente con recursos de la cadena.

Programas que ejemplifican esa doble financiación pero con un peso casi completo de producción propia son Parlamento, Los Reporteros, Europa Abierta, Buenos Días Andalucía, La Banda, La Noche al día /Telenoticias, Tierra y Mar, Al sur o Toros para Todos. Salvo Los Reporteros (40.265 euros), todos los demás tienen un coste inferior a los 20.000 euros, precio que superan por contra una decena de programas realizados mediante productoras y cuyo gasto se adjunta en la tabla anexa.

La intención de los responsables del ente autonómico es contar con mayor producción propia a partir de octubre y reducir el montante que se destina a operadoras privadas. El gasto en programación ajena se ha venido reduciendo y ascendería a unos 57 millones de euros (un 30% menos que en los últimos años, según el propio sector) y que supone el 26% de los 219,6 millones de euros que presupuesta para el presente ejercicio la radiotelevisión autonómica andaluza.

Canal Sur TV cerró 2011 con un 12,3% de audiencia y Canal Sur 2 con un 1,5%.

stats