Cruz Roja reagrupa con familiares a inmigrantes llegados a Motril
Dos detenidos en Almería por transportar a un hombre en el motor de una furgoneta
Almería/Cruz Roja está reagrupando con familiares a 55 inmigrantes que tras llegar en patera a Motril (Granada) fueron liberados hace unos días por la falta de espacio en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que han sido alojados en hostales a la espera de que culminen las gestiones para su traslado. La organización humanitaria ya ha logrado llevar junto a sus familias a una treintena de estos inmigrantes, que en su mayoría han viajado a países del centro de Europa, mientras que el resto permanecerá hospedado en establecimientos hoteleros de la costa granadina hasta que puedan iniciar el viaje.
La saturación que registran los distintos CIE está favoreciendo continúas liberaciones por parte de la Policía Nacional, y Cruz Roja está "volcada" en la atención humanitaria y de mediación con estas personas a través de un nutrido grupo de profesionales y voluntarios que mantienen engrasado este mecanismo solidario. A estos 55 inmigrantes se suma la treintena (27 varones y una mujer) que fueron rescatados el lunes a 60 millas al sur de Cabo Sacratif y trasladados al Puerto de Motril.
Mientras tanto, la Guardia Civil detuvo el pasado día 3 en el puerto de Almería a dos vecinos de Albacete y Cáceres que transportaban a un inmigrante oculto junto al motor de una furgoneta. Ambos han sido acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El inmigrante fue descubierto en un control rutinario de los agentes agazapado en el habitáculo del motor, algunos de cuyos elementos habían sido manipulados para dejar el espacio suficiente para que el hombre permaneciera acurrucado.
También en Almería fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial otros dos hombres acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que fueran identificados como los patrones de dos pateras que partieron a España desde las costas de Argelia con 42 personas en total, entre ellas, dos menores. La Fiscalía pide para ellos 12 y 4 años de prisión respectivamente. Ambos habrían cobrado a cada uno de los ocupantes de la patera una cantidad que oscila entre 700 y 1.000 euros por la travesía, con lo que habrían obtenido un "ilícito enriquecimiento" a costa de los inmigrantes, quienes carecían "de autorización o permiso para acceder a España". La Fiscalía resalta asimismo la "escasa calidad" de las embarcaciones.
En Tarifa, una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 32 personas subsaharianas, entre ellas dos bebés, que trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de una patera. En la embarcación, localizada a 25 millas al oeste de Tarifa , viajaban 21 varones, nueve mujeres y dos bebés. Todos ellos se encontrabanen aparente buen estado de salud.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)