Deliberación por la imputación de 20 altos cargos en el caso de los ERE

La Audiencia de Sevilla analizará el día 30 el recurso de la Junta contra el auto que imputó a Magdalena Álvarez y otras 19 personas

Jorge Muñoz Sevilla

24 de octubre 2013 - 05:04

La Audiencia de Sevilla ha fijado para el próximo 30 de octubre la deliberación por el recurso que el gabinete jurídico de la Junta presentó contra el auto de la juez Mercedes Alaya por el que fueron imputados en la causa de los ERE fraudulentos 20 altos cargos de la Junta, entre ellos la ex consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que es la encargada de resolver todos los recursos relacionados con la investigación de las irregularidades en las prejubilaciones financiadas con fondos públicos, ha fijado para el próximo día 30 la deliberación del recurso presentado por los servicios jurídicos de la Junta, que advirtieron en su día de una "posible y futura petición de nulidad de la instrucción", lo que podía impedir la "reparación completa del daño producido a los intereses públicos", en alusión a la recuperación del dinero de las subvenciones concedidas. La Fiscalía Anticorrupción se opuso en julio pasado al recurso de la Junta, en un escrito en el que avaló la imputación de la ex consejera de Economía y de los otros altos cargos por el "uso perverso" del sistema de las transferencias de financiación, un modelo que tenía "una apariencia de legalidad pero una finalidad delictiva", según el Ministerio Público.

Frente al planteamiento de la Junta de que se había producido una infracción del principio de legalidad y señalaba que la instructora estaba criminalizando las figuras de las transferencias de financiación, de las modificaciones presupuestarias y de las propias leyes de Presupuesto autonómicas, el fiscal sostuvo que la hipótesis delictiva que maneja la juez Alaya parte de ese "uso perverso, de un uso finalísticamente dirigido a burlar todos los controles de la Intervención de la Junta como medio para poder dilapidar los fondos públicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros". Esa finalidad, continuó el fiscal Juan Enrique Egocheaga, "sí es penalmente relevante e implica a todos aquellos que conociendo tal uso perverso lo hicieron posible o sencillamente no lo evitaron".

Anticorrupción también descartó la falta de motivación del auto de la juez Alaya que alegó la Junta, aunque paradójicamente esa misma carencia es la base del recurso que la Fiscalía ha presentado contra la decisión de la juez Alaya de preimputar a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que aún está por resolver.

La Audiencia de Sevilla debe emitir en los próximos días su resolución sobre el recurso presentado por el abogado de Magdalena Álvarez contra su imputación en la causa, después de que el tribunal se reuniera a deliberar esta cuestión el pasado lunes. El abogado de la ex ministra de Fomento alegó que no existía una mínima base indicaria para imputar a Magdalena Álvarez "sin caer en la arbitrariedad". La ex consejera defendió la legalidad del sistema de las ayudas cuando declaró el pasado 8 de octubre.

stats