Destino Rocío: Ocho caminos para llegar hasta la Aldea
Turismo
Todos los caminos de Andalucía llevan hasta el Rocío. Ese, al menos, es el proyecto que José Manuel Soto presentará mañana en la aldea almonteña y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Ocho caminos que recorren Andalucía y que tienen como destino Doñana y El Rocío.
Una vez pasado el proceso burocrático de Destino Rocío, ya se ha trazado la primera ruta, que es la que parte de Garrucha, en Almería. "La suya es la hermandad del Rocío más alejada de Almonte. Es la más potente de los caminos que proponemos porque es la más larga y atraviesa Andalucía de parte a parte. Pasa por el Cabo de Gata, el desierto de Tabernas, toda la comarca de Guadix, se entra a Granada por el Albaicín, por un camino que lleva a la calle más bonita del mundo: la Carrera del Darro", enumeró José Manuel Soto.
Mientras va desgranando cada uno de los pueblos: Alhama de Granada, Zafarraya, Antequera, El Chorro, Ronda, Grazalema, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Doñana, casi se puede ir andando con él por el entusiasmo con el que habla de cada uno de los puntos. “Quien haga esta ruta no se le va a olvidar en la vida porque es una maravilla de bonito”, asegura.
Se trata, sobre todo, de dar a conocer Andalucía. "Lo importante aquí es todo lo que se puede descubrir durante el recorrido", admitió. La ruta que parte de Garrucha está trazada, "y estará ya mismo a disposición de quienes manejen en wickiloc. Queremos que todo converja en El Rocío porque poner una única meta le da sentido al camino y actúa como vertebrador de Andalucía. La región necesita ese concepto. Igual que ha pasado en el norte de España con el Camino de Santiago, puede pasar aquí con El Rocío. Hay rutas a la ciudad gallega desde todos puntos de España, lo que la convierte en un motor cultural y económico muy importante", apuntó.
"El Xacobeo es la institución más potente que hay en Galicia", recordó Soto. "Invierten un dineral en promoción, y de cada euro, devuelven diez en retorno del Turismo".
El camino actual de Santiago "fue un invento de Fraga en el 1993 con el primer Xacobeo. En 1982 hicieron el camino de Santiago 700 personas, el año pasado fueron 700.000. Llevan 30 años invirtiendo en mejoras, albergues, promoción, etc. y han creado un referente turístico mundial. A esto se suman los conciertos , exposiciones y eventos que hacen a su alrededor”. Esta es la idea que Soto quiere exportar a Andalucía, “dándole mucha importancia al interior de la región y alejándonos de las grandes rutas y darle vida a los municipios que se han quedado al margen de los circuitos turísticos habituales".
El cantante se declara "gran enamorado del Camino de Santiago" y ha sido testigo de la transformación que han tenido los territorios que aparezcan. “Siempre he pensado que era algo exportable a Andalucía con la devoción a la Virgen del Rocío", recordó.
No se trata de una experiencia de carácter extremo, "sino de familias que hagan al día unos 25 kilómetros, se queden a dormir en los pueblos, coman en sus restaurantes... Nosotros establecemos la ruta y cada cual se la organiza según los albergues, restaurantes, etc. Se trata de hacer un motor de dinamización de las zonas y de facilitar la creación de empresas de turismo activo, por ejemplo", explicó.
Para su puesta en funcionamiento se ha creado una fundación presidida por Soto, tiene como vicepresidente a Federico Aguilar y secretario a Javier Gutiérrez. El resto de patronos son Antonio Castaño, Javier Gonzalo, la Fundación Caja Rural del Sur y José María Pacheco.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)