Educación prohíbe los 'ranking' de evaluación en los centros escolares

La Junta esquiva el modelo de la Lomce para evitar "consecuencias segregadoras".

El consejero Luciano Alonso, ayer en la Comisión del Parlamento.
El consejero Luciano Alonso, ayer en la Comisión del Parlamento.
R. A. Sevilla

06 de noviembre 2013 - 05:04

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que como principal novedad prohíbe métodos de evaluación que supongan clasificaciones o tengan "consecuencias segregadoras", como la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el modelo educativo andaluz quiere diferenciarse, de esta forma, de algunos aspectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como son los efectos académicos de las reválidas. La Lomce también incentiva las clasificaciones. El consejero señaló que este decreto pretende evitar que se establezcan públicamente diferencias entre los centros, para lo que se prohíben expresamente los ranking.

En los últimos cinco años, Andalucía ha reducido su tasa de abandono de las aulas en 10 puntos y ha logrado situarse prácticamente en la media española de fracaso escolar, salvando la distancia heredada de su histórica marginación socioeconómica y cultural. Así, y de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio sobre este aspecto, correspondientes a 2010, las tasas de fracaso pasaron en cinco años desde el 34 % al 27%.

Por la tarde fue el turno del consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien defendió en comisión parlamentaria los presupuestos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobadó para las cuentas de su macroconsejería en 2014. Con unas partidas que han sufrido severamente la tijera, Alonso presentó el desglose de los 6.059, 8 millones de euros con que su departamento cuenta para el año que viene. Esta cifra supone un descenso del 3% respecto a las cuentas del presente curso, y representa el 20,4% de la totalidad del presupuesto público andaluz.

Por áreas, el consejero explicó que Educación contará con una dotación de 5.889 millones de euros, un porcentaje del 2,7% menos que lo que tuvo para 2013. Con todo, esta bajada es muy inferior al 9,3% que sufrieron las partidas educativas de la Junta el año pasado. En suma, en dos años, Educación ha perdido un 11% de inversión pública, pero, señala Alonso, "el presupuesto de 2014 es un 13% superior al del inicio de la crisis".

Buena parte de esta cantidad, concretamente un 65% del total, va destinado al "mantenimiento de la plantilla de profesores", integrado por 94.494 docentes, entre los que se cuentan los 850 maestros y profesores que se incorporaron a la comunidad educativa pública andaluza el año pasado.

En lo referente a las becas previstas por la Junta de Andalucía, y en una comisión que se desarrolló apenas unas horas después de que el ministro Wert diera marcha atrás a su intención de revisar la aportación de su Ministerio a las becas Erasmus, Alonso informó las ayudas para el alumnado contarán con unas partidas que aumentan en un 7,7%. La subida se debe, principalmente, a la puesta en marcha de la nueva Beca Adriano, a la que se destinan 10 millones de euros y que "permitirá continuar con sus estudios a quienes aprobando el curso no cumplen con los criterios académicos necesarios para obtener becas del Estado.

En lo tocante al Grupo Popular, la parlamentaria andaluza María Francisca Carazo ha tildado los presupuestos de "decepcionantes", con "menos de lo mismo" y sin tomar decisiones de calado. "Siguen sin reconocer errores pasados", manifestó, abundando en los retrasos continuados en los pagos o la no ejecución presupuestaria como ejemplos de las "muchas dudas" que genera el proyecto.

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