“Nos visitan de todos los rincones del mundo”
CONTENIDO OFRECIDO POR EL AYTO DE SANLÚCAR
El primer edil sanluqueño, Víctor Mora Escobar, destaca la importancia de las famosas y esperadas carreras para la economía del municipio gaditano
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar son uno de los mayores atractivos de la provincia en la época estival, y uno de los espectáculos más destacados del verano andaluz. Es, por ello, que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda hace todos los esfuerzos para atender todas las necesidades de esta gran fiesta turística. “La gran afluencia de personas a la ciudad durante esos días nos obliga a reforzar la seguridad, la limpieza y a ofrecer la mejor imagen de la ciudad.
Estamos en continua coordinación con la Sociedad de Carreras y trabajamos en la playa, el hipódromo natural que tenemos en Sanlúcar, para que esté en perfectas condiciones durante todo el verano y especialmente durante esos días”, señala el alcalde.
Víctor Mora destaca que las carreras son muy importantes para la economía local porque concitan la atención de todo el país; y cada vez son más las personas que vienen en algunos de los dos ciclos para conocer la ciudad aprovechando la excusa de ver las carreras. “Es una época en la que los establecimientos hosteleros están llenos y unos días muy especiales para todos los sanluqueños porque saben de la atención que suscita estas fiestas fuera de nuestro término municipal”, añade.
Con todo, el primer edil señala que es difícil cuantificar la repercusión económica de este evento para el municipio. "Es complicado valorarlo porque, afortunadamente, son muchos los sectores que se benefician de este espectáculo deportivo y turístico. Los hoteles y la hostelería, sobre todo, viven sus mejores días, y toda la ciudad se esfuerza en mostrar lo mejor y aprovechar ese escaparate que son las carreras para mostrarnos al exterior de la mejor de las maneras". Y es que las carreras son un acontecimiento muy seguido en nuestro país por los amantes del turf, pero también desde el punto de vista internacional.
"Nos visitan de todos los rincones del mundo, pero especialmente ingleses, franceses y alemanes; unos movidos por el amor a la carreras de caballos y otros por el marco incomparable en el que tienen lugar: la puesta de sol, la gastronomía, el Parque de Doñana…; y ahora también por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sanlúcar fue el punto de partida y regreso de la expedición que inició Magallanes y culminó Elcano, de las más importantes de la Historia".
En el punto de mira
Las carreras son un acontecimiento muy seguido en nuestro país por los amantes del turf
En este sentido, además de las carreras, la ciudad ofrece un gran abanico de oportunidades. "Tenemos una gran oferta enoturística. Nuestros vinos reconocidos mundialmente y nuestra gastronomía, con bares y restaurantes de primera línea, son un motivo suficiente para venir. Desde el punto de vista medioambiental no hay mucho más que añadir cuando decimos que somos parte del parque de Doñana, uno de los pulmones verdes de Europa. Y tenemos un conjunto patrimonial muy importante: el Castillo de Santiago, el palacio ducal de Medina Sidonia, numerosas iglesias y conventos que reflejan el pasado de una ciudad con mucha historia. Sanlúcar es, sobre todo, una ciudad tranquila, perfecta para relajarse, para disfrutar con la familia. Una reciente encuesta sobre la percepción turística de la ciudad nos indica que el 98 % de los que nos visitan repetiría y que destacan como principal característica de Sanlúcar su "buen ambiente". Eso dice mucho de nuestra ciudad".
A los que aún no se han decidido a visitar Sanlúcar y presenciar las carreras, el alcalde les anima a asistir "al mayor espectáculo de las playas del Sur. Los pura razas a todo galope por las arenas de la desembocadura del Guadalquivir, animados por miles de personas mientras el sol se pone por el mar… es algo inolvidable. Además, disfrutarán de una ciudad acogedora, abierta y amable".
500 años de la salida de Magallanes
El próximo 20 de septiembre se conmemorará la salida de la expedición de Magallanes y Elcano que protagonizó la primera circunnavegación. Esa jornada habrá diversos actos para recordarlo, como una recreación histórica del embarque de la expedición en el tramo final de la Calzada de la Duquesa y contará con un mercado del siglo XVI y la presencia de la réplica de la nao Victoria, fondeada en Bajo de Guía. También habrá un acto de homenaje organizado por la Armada Española.
La Fragata Victoria partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar de Barrameda hasta alcanzar la boya de recalada nº 1 o ‘del perro’, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde se realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación que hace 500 años partió de Sanlúcar. A este homenaje se unirá la Nao Victoria y tendrá lugar una exhibición aérea por parte del Ejército del Aire.
Ese mismo día la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentará la moneda conmemorativa del V Centenario. Se trata de una moneda de 2 euros de curso legal.
Una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, y el acto de entrega de los premios ‘Capitán de Galeones’, que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago, pondrán el colofón al gran día conmemorativo.
No hay comentarios