La Fiscalía insiste en que Tejado "garantizó el éxito" del robo con la información privilegiada que pasó a la banda del ruso
El caso Tejado, el robo al chalé de María del Monte
Así lo expone el Ministerio Público en el escrito en el que no se opuso a la puesta en libertad del sobrino de María del Monte
Antonio Tejado denuncia el "acoso" de la prensa y no descarta acciones legales
El juez descartó fijar una fianza a Tejado porque la misma "no garantiza la protección de las víctimas"
Los 98 días de Antonio Tejado en prisión provisional
La Fiscalía de Sevilla insiste en que Antonio Tejado "garantizó el éxito" del robo en la vivienda de María del Monte con la información privilegiada que pasó a la banda liderada presuntamente por su amigo, el ciudadano ruso Arseny Garibyan. Así lo expuso el Ministerio Público en el escrito que presentó en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en el que no se opuso a la puesta en libertad de Antonio Tejado y de los otros cinco investigados que han estado en prisión 98 días por su supuesta participación en los hechos.
La Fiscalía mantiene, siguiendo las pesquisas de la Guardia Civil en el marco de la operación Abgena, que el sobrino de la popular cantante es el "autor intelectual" del robo al chalé que tuvo lugar el 25 de agosto de 2023. Ahora, en el escrito que dirigió al juez pidiendo la libertad bajo fianza de 100.000 euros, la Fiscalía recuerda que la investigación se inició por el robo con violencia en casa habitada perpetrado por una serie de individuos "organizados y perfectamente coordinados, los cuales conocerían perfectamente las circunstancias en las que se encontraba la vivienda, sus moradores y dónde localizar la caja fuerte, logrando un botín millonario".
El escrito continúa señalando que ante la naturaleza y gravedad de los hechos, se llevó a cabo una "ardua investigación por parte del grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil (toma de declaración a diferentes testigos, intervenciones telefónicas, dispositivos de geolocalización, obtención de información variada de distintas entidades, rastreo de terminales, dispositivos de contra vigilancia, entradas y registros, etcétera) concluyendo finalmente la existencia de indicios más que suficientes de la implicación de los investigados en los hechos objeto de investigación".
El Ministerio Público añade que desde una fase temprana las sospechas se centraron en las personas imputadas "consideradas autores materiales del asalto a la vivienda", siendo Antonio Tejado -"sobrino muy vinculado a una de las víctimas, María del Monte"-, quien "presuntamente les habría facilitado al resto de encartados información privilegiada para poder planificar con seguridad el robo, garantizando así el éxito de la operación", la cual habrían materializado el ruso Arseny Garibyan y los otros implicados que han sido excarcelados.
La venta de los relojes y joyas sustraídas
En los días posteriores los investigados se dedicaron a "distribuir los efectos sustraídos en manos de terceras personas que se habrían encargado de desprenderse y rentabilizar el botín".
Por todo ello, la Fiscalía atribuye a Antonio Tejado la condición de "cooperador necesario" en el asalto que se produjo en la vivienda de su tía, en la que la banda liderada por el boxeador ruso se apoderó de un botín de un millón de euros en relojes y joyas y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres.
Recientemente el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, dictó una providencia en la que, a instancias de la acusación particular que ejercen las víctimas, acordó librar oficio a una empresa de peritaciones para que por parte de un perito designado al efecto"se proceda a la tasación pericial de los efectos sustraídos", según consta en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico.
Cuando presentó la denuncia por el robo, María del Monte enumeró una serie de objetos que le fueron sustraídos en el asalto, entre los que citó como más llamativos un reloj de la marca Rolex; una medalla de oro de la hermandad del Rocío de Villamanrique; varias pulseras; dos pares de bolas de coral con un brillante; un collar de coral íntegro; pendientes de oro con esmeraldas; así como un brazaletes y esclavas de oro con brillantes pequeños; y un reloj con la corona de brillantes y oro rosa.
Los ladrones también se llevaron mecheros de gran valor, uno de la marca Christian Dior, así como bolígrafos y plumas de alto valor económico, como un estuche de Mont Blanc, así como varios bolígrafos de edición limitada, aunque la Guardia Civil ya indicaba en esa primera comparencia que quedaban una gran cantidad de objetos por enumerar.
Por su parte, a Inmaculada Casal le sustrajeron igualmente un reloj Rolex y numerosas joyas que guardaba en un joyero de piel marrón, entre ellas pendientes de oro y zafiro; pendientes de coral; un solitario con diamante; así como otros cuatro relojes de oro; varias joyas con zafiro, brillantes y corales; y un colgante de coral blanco de Egipto, entre otras. A la hija y al yerno de Inmaculada también le robaron varios relojes valiosos.
La compañía aseguradora Helvetia ha indemnizado ya a María del Monte con 267.639,15 euros por los daños causados por el robo que sufrió en su vivienda de Gines. Tras el asalto, la compañía abonó a principios de octubre pasado este importe a la popular cantante en concepto de indemnización por los “daños y perjuicios” causado durante el asalto.
1 Comentario