Fomento no aclara qué hará con la AP-4 cuando finalice el peaje
El ministro asegura que no prorrogará la concesión de la autopista, pero no explica si la liberará o la volverá a sacar a concurso
Madrid/El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sembró este miércoles la duda sobre el futuro de la autopista de peaje AP-4, que conecta Sevilla y Cádiz. Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De la Serna aseguró que no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años. Es el caso de la de Cádiz, que expira el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, el ministro añadió que las autopistas pasarán entonces a manos del Estado, que "en su momento, decidirá la mejor forma de explotarlas".
De la Serna no concretó la fórmula que el Gobierno baraja para gestionar a partir de entonces las vías, si el Estado las explotará directamente o bien volverá a sacar a concurso la concesión de su gestión a una empresa. "Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra", aseguró De la Serna. "La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla", añadió.
El ministro se pronunció de esta forma al ser preguntado expresamente por las autopistas de Cataluña, si bien hizo extensiva su respuesta a todas las vías en la misma coyuntura. Una media docena de autopistas de peaje culminan en los próximos años el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación.
Además de la AP-4 Sevilla-Cádiz, en la misma situación están la la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018; la AP-7 Tarragona-Alicante, que concluye en 2019; y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021. Itínere es la compañía titular de la concesión de la AP-1 y Abertis cuenta con la del resto de las vías próximas a concluir su plazo de explotación.
Íñigo de la Serna. Ministro de Fomento
"Cuando la autopista pase al Estado, se decidirá la mejor forma de explotarla"
Durante su intervención en la Cámara Baja, De la Serna rechazó que España, con su red de 28 autopistas que suman unos 3.000 kilómetros de longitud, sea uno de los países con más vías de pago en relación con autovías de alta capacidad libres de tasas directas de la UE. Asimismo, defendió que los conductores españoles "cada vez utilizan más" las autopistas de peaje, dado que en 2015 elevaron un 6,4% su tráfico medio y contabilizaron unos 17.400 usuarios diarios.
A pesar de ello, destacó que desde que en 2012 el PP volvió al Gobierno "no se ha aprobado aumento de plazo de concesión alguno". "Por contra, se ha fomentado el uso de las vías de pago mediante las bonificaciones en el peaje", remarcó. El ministro se refirió así a las rebajas articuladas en la pasada legislatura en los peajes para que los camioneros desviaran sus rutas hacia vías de pago y despejaran las carreteras nacionales, como es el caso de la N-IV, para reducir la siniestralidad de las mismas.
Las palabras del titular de Fomento sobre la forma de explotar las carreteras replanteó la incertidumbre sobre el futuro de la AP-4. Su antecesora, Ana Pastor, se negó siempre a mantener la vía de peaje y llegó a decir que mientras ella fuera ministra la autopista quedaría libre a partir de 2019. Ahora, con Pastor como presidenta del Congreso y fuera del Gobierno, las palabras de De la Serna no han hecho más que sembrar una duda que parecía ya más que despejada.
Los populares sostienen que la autopista será libre y gratuita una vez que expire la concesión, mientras que el resto de partidos piden al Gobierno que aclare este extremo. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, subrayó este miércolesque "no cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje", mientras que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, consideró "esta situación de incertidumbre" como "un jarro de agua fría" para los ciudadanos y las empresas gaditanas. Por su parte, los diputados nacionales del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón lamentaron las "interpretaciones malintencionadas que únicamente buscan tapar la buena noticia de liberar la totalidad el peaje".
El Congreso pide que se bonifique el peaje mientras se libera
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a establecer bonificaciones al peaje de la AP-4 mientras vence el plazo de la concesión del mismo. La iniciativa salió adelante a través de una enmienda transacional que firmaron los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC y el Grupo Mixto y cosechó 21 votos a favor; mientras que el PP se abstuvo en la votación de esta proposición no de ley que también reclama que se inste al Ejecutivo a la realización de las obras necesarias para el desdoble completo de la carretera N-IV. La iniciativa tenía como origen una proposición no de ley del PSOE que reclamaba el desdoble hasta Jerez.
El tráfico en la autopista creció un 7,6% durante el verano pasado
El tráfico en la autopista de peaje AP-4 creció en los meses de junio, julio, agosto y septiembre un 7,6 % de media respecto a los mismos meses de 2015, y se situó en cifras no alcanzadas desde 2010. En julio circularon 30.676 vehículos al día por la AP-4 (9,5% más que en julio de 2015), en agosto 29.769 vehículos al día (2,2 % más) y en septiembre 23.065 vehículos al día (10,8 % más). Las cifras de intensidad media diaria de vehículos en junio de 2016 (22.763) es la mayor desde 2011. En total, en estos meses de 2016 han circulado una media de 26.568 vehículos al día, una intensidad media en estos cuatro meses que no se registraba desde 2010, cuando en junio, julio, agosto y septiembre recorrieron de media cada día esta vía 28.175 vehículos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)