El Gobierno reanuda el martes 12 la negociación con los municipios sobre los fondos del plan de Doñana
El secretario de Estado de Medio Ambiente se reunirá con los alcaldes después de que el Parlamento andaluz convalide el nuevo decreto de simplificación administrativa con las modificaciones que ha publicado el BOJA
El Ejecutivo central aplaude la creación por parte de la Junta de un comisionado sobre el acuerdo entre las dos administraciones
El Consejo de Gobierno dará luz verde al comisionado para el seguimiento del acuerdo de Doñana
Junta y Gobierno acuerdan cambiar el decreto de simplificación para salvar el acuerdo de Doñana
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se reunirá con los con ayuntamientos del entorno de Doñana (Huelva) una vez el Parlamento andaluz haya aprobado el nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía con los cambios que recoge el BOJA de este lunes relativas a dos artículos que modifican el reglamento forestal de la comunidad.
Cuando se confirme esta convalidación, que el Parlamento tiene previsto abordar en su sesión del miércoles, el Ministerio tiene previsto convocar a los ayuntamientos el próximo día 12 a las 09:00 para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros. La reunión se celebrará en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla, según ha podido conocer este medio.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo retomará la reunión con los 14 municipios del entorno de Doñana para abordar la distribución de los fondos que se suspendió hasta subsanar la polémica sobre el decreto de simplificación sobre los suelos forestales.
Precisamente este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el Decreto-ley 4/2024, que modifica a su vez el 3/2024 para introducir el cambio que acordaron Estado y Junta de Andalucía, y que este miércoles convalidará el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La discrepancia entre ambas administraciones surgió por el hecho de que el Decreto-ley 3/2024 incluyó un artículo que reproducía un precepto incluido en la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal sobre la reforma de la Ley Forestal de Andalucía y la reversibilidad de suelos forestales para su uso agrícola.
Avanzado este paso, ha apuntado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que ocupa Hugo Morán se reunirá con las localidades del entorno de Doñana para buscar un consenso entre las dos propuestas presentadas para el reparto de fondos.
"Por supuesto que va a haber por parte del Ministerio, a través de la Secretaría de Estado y Medio Ambiente, reuniones con los 14 municipios para llegar al mejor acuerdo y consenso para la distribución de los fondos económicos destinados, en este caso, a las instituciones locales o municipales", ha continuado aclarando en declaraciones en Granada.
Dos fórmulas de reparto
Doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.
Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa.
Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.
De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".
Apoyo al comisionado
Asimismo, Fernández ha aplaudido la creación del comisionado sobre la gestión del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta y ha recalcado la importancia de gestionar bien la información sobre los mil millones de dotación del plan. El delegado del Gobierno ha expresado el beneplácito a la creación de esa figura de coordinación en el seno de la Junta por estimar el hecho de que "haya un punto de información cercano e inmediato a los agricultores, a los municipios, a los sectores interesados en este plan".
Fernández ha recordado que el Gobierno central aporta 706 de los 1.000 millones, con una partida de 350 reservados para que los 14 municipios del entorno de Doñana afronten la diversificación de actividades que impacte positivamente en este espacio protegido.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)