Juan Bravo dejará el Gobierno andaluz para centrarse en su trabajo en el PP nacional
19-J
El consejero de Hacienda se ocupará solo de la vicesecretaría general de Economía de los populares
El PP inicia la configuración del nuevo Gobierno andaluz con dudas sobre la continuidad de Juan Bravo
El nuevo Gobierno andaluz prescindirá finalmente del que era uno de los pesos pesados del actual: el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Fuentes del Ejecutivo han confirmado esta tarde que Bravo se dedicará a partir de ahora en exclusiva a sus labores como vicesecretario general de Economía del PP nacional, sumándose a Elías Bendodo, que también deja el Gobierno andaluz para desempeñar su tarea como coordinador general.
Pero mientras la salida de Bendodo se daba por hecha desde el primer momento, el presidente de la Junta había expresado su intención de seguir contando con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, con la vista puesta en la elaboración de los presupuestos de 2023, cuya premura fue el argumento para adelantar la convocatoria electoral. Bravo había iniciado los trabajos para conseguir aprobar las cuentas en plazo, en diciembre, pero Moreno también lo requería para la gestión de los fondos europeos.
El escenario dibujado con la mayoría absoluta ha cambiado sin embargo los planes iniciales de Juanma Moreno. El perfil de Bravo era valorado para un gobierno en minoría, donde facilitaría los pactos con Vox, especialmente, aunque también con Ciudadanos. Así ha sido durante la legislatura, en la que consiguió sacar adelante tres presupuestos con estos apoyos. Sin embargo, no consiguió hacerlo con las cuentas de 2022, uno de los principales motivos que llevaron a Moreno a convocar elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.
Con 58 diputados esa labor de negociación no es necesaria. Bravo, que estaba en el equipo de Pablo Casado, había llegado por accidente al equipo de Moreno para sustituir a Alberto García Valera (que solo lo ocupó unos días por problemas de salud) y se convirtió en uno de sus consejeros estrella. Pero sus políticas habían generado algunos encontronazos con otros consejeros. Su salida a Madrid, donde podría ser nombrado senador, supondrá la elección de un consejero de Hacienda que además, subrayaban ayer fuentes de la Junta, tendrá dedicación exclusiva a Andalucía.
Bendodo confirmaba su marcha en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Sí tomará posesión como diputado andaluz el próximo 14 de julio, fecha de constitución del Parlamento, “y a partir de ahí iremos viendo cómo evolucionan los acontecimientos”; podría ser elegido senador por designación de la comunidad autónoma. También dejó en el aire su continuidad en la presidencia del PP de Málaga, asegurando que le gustaría ir “paso a paso” y que verá la evolución en Málaga, donde hablará con sus compañeros “y lo que tenga que ser se consensuará”.
5 Comentarios