La Junta exige al Gobierno central el mantenimiento de los trenes rurales
Consejo de Gobierno
Bendodo se une a la petición de Teruel y solicita que no desaparezcan las taquillas de las estaciones con menos viajeros
El restablecimiento del servicio Osuna-Pedrera, línea que comunica varias provincias andaluzas, otra de las prioridades para Andalucía
Como Teruel, Andalucía también existe y andaluces para protestar son cerca de nueve millones de "voces para reclamarlo", ha dicho el mediodía de este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha tomado como suyas las reivindicaciones de los colectivos y los usuarios de la red ferroviaria del ámbito rural y con menos viajeros, expuesta a una progresiva transformación y a la desaparición de la taquillas de las estaciones.
Renfe y Adif desarrollan un cambio de modelo ferroviario que afecta tanto a la estructura viaria como a la mayor eficiencia de los recursos. Para ello, entre otras medidas, ha propuesto el cierre desde el 1 de enero de las taquillas de venta de billetes en aquellas estaciones con menos de 100 usuarios al día.
Después de que el grupo político Teruel Existe lograra negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mantenimiento de las taquillas en la provincia aragonesa, la Junta de Andalucía se suma a la petición reclamada por los usuarios del tren en las zonas rurales. En su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo también ha reclamado, ante los cambios en marcha, el mantenimiento de los trenes actualmente en servicio.
Considera el portavoz de la Junta que el Gobierno central, con estas medidas, está propinando "otra patada" a Andalucía, como se ha quejado en ocasiones anteriores a causa del impago del IVA o por el control más estricto de las cuentas andaluzas por el incumplimiento del objetivo del déficit público en 2019.
También se ha detenido Bendodo a reivindicar el restablecimiento del servicio Osuna-Pedrera, una línea ferroviaria que conecta las provincias de Sevilla, Málaga y Granada y que lleva sin estar operativa más de un año, y el desarrollo del corredor mediterráneo, una vieja reclamación que favorecería la conexión entre Andalucía y Europa.
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