Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha exigido al Gobierno central que destine un total 10.000 millones de euros en inversiones para Andalucía durante los próximos cuatro años, sumando diversos conceptos, "igual que ha anunciado 4.200 millones de euros para Cataluña".
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha aludido a las manifestaciones del Gobierno, que ha declarado que hay disponibilidad para abordar inversiones en España, algo que para la Junta es "positivo".
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno central, en virtud del actual sistema de financiación autonómica "tiene una deuda anual de 1.000 millones de euros anuales con Andalucía, una financiación que no llega y que venimos reclamando, pues debería permitirnos afrontar las obligaciones de las comunidades en materias como sanidad, educación y dependencia, además de programas de inversiones".
Ha precisado que "ante la posibilidad de incrementar las inversiones, como destinar a Cataluña en torno a 4.200 millones hasta 2020, es una buena noticia que el Gobierno se comprometa a realizar inversiones, pues hay muchas cuestiones pendientes en nuestro país que hay que abordar, como recuperación de derechos de empleados públicos y las inversiones claves para el progreso y el equilibrio territorial".
Por tanto, ve "una buena noticia que el Gobierno haga ese anuncio", de forma que "si anuncia para Cataluña 4.200 millones hasta 2020, en aplicación de los principios constitucionales de equilibrio interterritorial y de la disposición adicional tercera del Estatuto, esperamos que Andalucía tenga proporcionalmente lo que le toca en ese contexto de incremento de inversiones".
En ese sentido, Arellano cifra en 6.000 millones de euros lo que le correspondería a Andalucía si Cataluña va a recibir 4.200 millones.
Ha añadido que "a ello habría que sumarle 2.300 millones de déficit de inversiones por incumplimiento del Gobierno de la Disposición Adicional Tercera en los últimos diez años".
Arellano ha precisado que "además se debería sumar la cantidad que nos corresponde del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)", lamentando que el Gobierno central "sólo tiene intención de incorporar algo más de 400 millones, lo cual es una cantidad ridícula, pues el FCI está relacionado con la convergencia interregional, por lo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo adicional, después de que haya venido recibiendo las cantidades del FCI en últimos años". Ha añadido que de esos 400 millones "a Andalucía sólo le correspondería 160 millones".
De esta forma, tras el anuncio de los 4.200 millones para Cataluña, la Junta cree que "se deben proyectar inversiones para todos y de manera equilibrada", de forma que "añadiendo el dinero que se nos debe de la DAT del Estatuto hasta la fecha y la recuperación del FCI, reclamamos para Andalucía 10.000 millones de inversiones en cuatro años".
En ese sentido, el consejero deja claro que Andalucía "sabe para qué quiere ese dinero", de forma que "el corredor de mercancías es fundamental para el desarrollo económico, para el impulso de nuevos proyectos industriales, para la conexión de nuestros puertos que son centro de desarrollo económico; la construcción de infraestructuras de pasajeros que deben llegar a Granada y Almería de manera urgente; o los transportes urbanos internos y de cercanías de distintos entornos urbanos de las ciudades".
"Sabemos para qué deben venir esos fondos y para qué queremos esos 10.000 millones que corresponden a Andalucía, que representarían un porcentaje muy significativos del PIB en Andalucía, que impulsaría el empleo y la recuperación económica", ha añadido el consejero, quien añade que a eso hay que añadir "una urgente implementación de un plan de empleo estatal para recuperar la diferencia estatal con el resto de España".
Arellano destaca que el Gobierno "dice que tiene disponibilidad económica y anuncia una inversión extraordinaria en una región por una determinada cantidad", por lo que la Junta espera que el Ejecutivo "venga a Andalucía igual que con Cataluña y anuncie la inversión que le toca", insistiendo en que sumando todos los conceptos "debe rondar 10.000 millones en cuatro años".
"Estamos esperando a que vengan", indica Arellano, quien tras lamentar las recetas equivocadas para salir de la crisis establecidas por el Gobierno central, considera que la salida de la crisis "viene presidida más por unas condiciones favorables a nivel global que por acciones del Gobierno".
Arellano se muestra "convencido de que el Gobierno debe tener entre sus prioridades la convergencia entre las regiones de España; no pedimos para Andalucía nada extraordinario, sino que el solicitamos lo que a los demás les da".
"En general es una buena noticia que se recupere el tono inversor público, y debe llegar a Andalucía las mismas condiciones que otros territorios, además de lograr que haya un mayor compromiso en materia de inversiones privatizadoras".
Además de Andalucía, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que le gustaría que Rajoy hiciera "algo parecido" en Extremadura a lo de Cataluña, antes de señalar también que espera que cualquier compromiso con otros territorios "no sea a costa de los compromisos adquiridos ya con los demás". Vara ha precisado que nunca ha querido "tener votos a costa de Cataluña" y de las comparaciones entre territorios porque cree que "España es más que la suma de 17 trozos" y el "enfrentamiento" entre regiones "no es bueno para nadie".
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado "razonable" el anuncio de inversiones para Cataluña, pero ha advertido de que "no se puede jugar con las infraestructuras a beneficio de inventario partidista". "Nuestra respuesta no puede ser histriónica, somos razonables. No se puede premiar el victimismo; no critico a nadie. La sociedad civil valenciana ha demostrado que la paciencia tiene un límite", ha apuntado Puig.
El Gobierno asturiano, por su parte, ha rechazado "confrontaciones con otros territorios ni en ésta ni en otras materias", al tiempo que ha subrayado que exigirá al Ejecutivo de Rajoy que cumpla sus compromisos en esta materia con el Principado. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, ha hecho hincapié en la defensa "firme y cerrada" que hará el Gobierno regional de las infraestructuras que Asturias necesita.
También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP en este caso, ha reivindicado la "equidad" que debe existir entre las inversiones del Gobierno en las diferentes comunidades, después de indicar que las anunciadas ayer para Cataluña son "inobjetables". Para Herrera, lo que sería criticable es que este tipo de inversiones se comprometieran en perjuicio de otro territorio, por lo que ha insistido en que espera "equidad" para que el denominado Corredor Atlántico reciba el mismo trato que el Corredor Mediterráneo.
Su homóloga madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho no cuestionar las inversiones en Cataluña e incluso se ha alegrado por ellas, convencida de que "son necesarias", pero ha confiado en que el Estado atienda también las "muy modestas reivindicaciones" de Madrid. "En toda mi vida he acostumbrado a no mirar lo que tienen otros porque la envidia es algo muy malo", ha dicho Cifuentes.
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
No hay comentarios