La Junta acortará los procesos de las oposiciones y los concursos
Andalucía
Reducirá el número de exámenes en las pruebas de selección, las unificará en el mismo día y simplificará los baremos para agilizar los plazos entre que se convocan las plazas y se cubren
La Junta de Andalucía presenta un plan para renovar una plantilla "fuertemente envejecida"
Andalucía renueva la Ley de la Función Pública casi 40 años después con los votos a favor de PP y PSOE
Tras la aprobación de la Ley de Función Pública el pasado mayo, la Junta de Andalucía se ha propuesto la modernización de los procesos de oposiciones y concursos para la provisión y selección de su personal. Y con este objetivo, entre otras medidas, trabaja en el desarrollo normativo que termine en una reducción del número de exámenes de las oposiciones, así como su unificación en el mismo día, su realización, en la medida que sea posible, a través de medios telemáticos que agilicen el proceso, así como en la simplificación y la automatización de los procesos de baremación de los concursos.
Y es que la Administración reconoce que los plazos para la resolución de los procesos selectivos de su personal son demasiado largos para sus necesidades de funcionamiento y para los propios opositores. La Junta admite que el tiempo que habitualmente transcurre entre la convocatoria de las oposiciones y la toma de posesión de las plazas suele sobrepasar los dos años. Un periodo que supone un inconveniente extra para los candidatos, que añaden esta espera al ya prolongado tiempo que requiere la preparación de las pruebas y que conlleva un importante coste económico. Por todo, está desarrollando un programa que permita mejorar la eficiencia de estos procedimientos de provisión de plazas para hacerlos menos farragosos hasta reducirlos a la mitad de tiempo.
Así lo detalla la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local en el Plan Estratégico de Recursos Humanos que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado. En este documento, la Consejería plante la reducción del número de ejercicios de las pruebas selectivas y, cuando esto sea posible, su unificación para su realización en un único día. Asimismo, contempla que, en la medida de lo posible, se puedan realizar por un medio telemático que permita la agilización de su resolución.
La Consejería plantea en el cronograma de este proyecto de eficiencia que esta modificación esté desarrollada a lo largo del próximo año y pueda ir incorporándose de manera paulatina a los diferentes procesos selectivos que convocará desde esa fecha.
En la misma línea, la Administración trabaja en una simplificación de los baremos para evaluar a los aspirantes. Para ello, contempla “disminuir el número de méritos a valorar” y detalla que utilizará “al máximo posible” sistemas de automatización de estas tareas a través del uso de robots y de la Inteligencia Artificial (IA).
La Consejería también se pone como tarea modificar los actuales sistemas de selección y de promoción a otros que “estén basados en las competencias profesiones y personales” de los candidatos. En este sentido, la Administración considera imprescindible que el aspirante sea capaz de utilizar sus conocimientos para resolver las situaciones que se encontrará en su trabajo. Afinar en esa selección para nuevos perfiles para renovar a los efectivos que entraron en la Junta cuando la autonomía andaluza empezaba a dar sus primeros pasos, en los años ochenta y noventa. Se les van a requerir unas habilidades que no son las que se pedían en los procesos selectivos en convocatorias anteriores.
Así, la Administración revisará los temarios de las oposiciones para que no se limiten a un mero ejercicio memorístico de conocimientos alejados de la realidad práctica del día a día de sus empleados con la finalidad de que los candidatos demuestren que saben aplicar estos conocimientos para resolver las situaciones a las que tendrán que hacer frente en sus labores diarias. La Junta señala en el documento que abordará esta reforma entre los años 2025 y 2029.
Para este mismo periodo, planteará también la formación y la especialización de los miembros que conforman las comisiones de selección de personal, que suelen estar compuestas por personal funcionario que compatibiliza sus funciones profesionales con las tareas en los órganos de selección.
Los aspirantes tendrán que realizar un curso de selección eliminatorio tras aprobar las pruebas
Aprobar los exámenes no será el último obstáculo que tendrán que sortear quienes aspiran a ocupar un puesto de funcionario puesto que la Junta contempla la implantación de "un curso de selección eliminatorio" que tendrán que cumplimentar aquellos aspirante que hayan superado los exámenes "para determinados cuerpos superiores de personal funcionario" y "un curso de acompañamiento o mentoreo" para los cuerpos inferiores de la Administración . Estos cursos deben ser superados por los aspirantes y priorizarán “la evaluación de competencias”, entre las que destaca “el trabajo en equipo, la iniciativa y la proactividad”. Este proyecto de evaluación eliminatiorio está previsto que comience a implementarse entre los años 2027 y 2029, según el cronograma que acompaña al plan estratégico de recursos humanos de la Administración andaluza y va en la línea que se ha trazado la Junta en la Ley de Función Pública de realizar un seguimiento e incentivo del trabajo del empleado público a través de un sistema de evaluación por desempeño que se adecuarán a criterios de transparencia, objetividad e imparcialidad.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)