La Junta estudia llevar al Constitucional la ley de tasas judiciales de Gallardón
El consejero de Justicia considera que la norma "limita" el derecho fundamental del acceso a la tutela judicial efectiva.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que el Gobierno andaluz está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales que ha entrado en vigor tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De Llera ha asegurado que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de plantear la cuestión de inconstitucionalidad "al afectar esta norma a un derecho fundamental de la ciudadanía recogido en la Carta Magna, el acceso a la tutela judicial efectiva". El consejero, según informa la Consejería en una nota, ha puesto de relieve que esta norma "limita ese acceso y disuade a la ciudadanía de recurrir a la Justicia, además de suponer un ataque a una parte importante de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos para ello". Asimismo, ha explicado que la ley "raya la inconstitucionalidad y pueden existir argumentos para presentar este recurso".
El titular de Justicia e Interior ha subrayado igualmente que con esta medida del Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "se rompe el principio de igualdad ante la Justicia y ha mostrado su rechazo, ya que el coste de estas tasas puede resultar en algunos casos superior a la cuantía objeto del litigio". Por último, ha advertido de que desde Andalucía "defendemos un modelo público de Justicia universal" y ha lamentado que el Gobierno central haya aprobado esta ley "con el rechazo de todos los partidos políticos, colectivos sociales y operadores jurídicos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman
Contenido ofrecido por Endesa