La Junta pone en marcha el protocolo contra la violencia de género en Andalucía
Loles López y José Antonio Nieto presentan el plan que refuerza la atención a las víctimas
Casi 300 mujeres andaluzas están en riesgo ‘alto’ por violencia de género
Sevilla/Andalucía da un nuevo paso en la lucha y erradicación de la violencia de género con la elaboración del Protocolo de coordinación de los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia que esta mañana ha presentado en Sevilla la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Ambos han coincidido en que la “coordinación, el trabajo en red y el flujo de información” son “claves” para “mejorar la atención que el Gobierno andaluz ofrece a las víctimas de violencia de género”. La puesta en marcha de este protocolo incluye una formación online al personal de ambos organismos.
Así, este nuevo instrumento, que está dirigido al personal implicado en el asesoramiento a las víctimas, tiene como finalidad facilitar una adecuada coordinación y transmisión de la información pertinente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), perteneciente a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, con el objetivo de minimizar la revictimización de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género.
Loles López ha resaltado “el compromiso de la Junta de Andalucía con las víctimas de violencia de género”. A este respecto, ha subrayado como “una prioridad” la mejora de la atención a las mujeres, así como “la evaluación constante de los procedimientos y recursos para que verdaderamente se adecuen a las necesidades de las víctimas”. La titular de Igualdad ha señalado que “este documento pretende ser una guía práctica, operativa y formativa, creando mecanismos fluidos de comunicación entre todos los agentes implicados para que le llegue a la víctima una misma información, veraz y entendible”.
Unidad y transversalidad
Asimismo, la consejera ha apostado por “trabajar desde la unidad y la transversalidad para acabar con la violencia de género en nuestra sociedad. La unión de ambas consejerías es permanente y con este protocolo damos un paso importante, con la plena conexión de los servicios ya que nuestro objetivo es común: acompañar, apoyar y ofrecer la mejor atención a la víctima”. Así, ha recordado el acuerdo con el servicio de emergencias 112 para mejorar la comunicación de las incidencias en materia de violencia de género con el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, con la Consejería de Salud y Consumo para el apoyo a las víctimas con adicciones o para el protocolo por los pinchazos del pasado verano y, recientemente, con el sector de la hostelería y locales de ocio para la prevención de la violencia sexual.
Por su parte, José Antonio Nieto ha destacado la importancia de este protocolo para “coordinar” todos los servicios que la Junta de Andalucía pone a disposición de las víctimas, tanto sociales como judiciales. Una coordinación que va a permitir “aprovechar aún mejor” el SAVA que cumple 25 años desde su puesta en marcha, acompañando a las personas que sufren algún delito en todo el proceso judicial. “El SAVA es nuestra joya, es un recurso que es referente” y que asiste desde que se interpone la denuncia hasta que termina el procese judicial, de principio a fin, con atención jurídica, psicológica o social.
Nieto ha indicado que desde la legislatura pasada se pusieron en marcha los llamados SAVA itinerantes, con fondos del Pacto de Estado, que ha permitido “acercar este servicio a las víctimas en el mundo rural”, hasta tal punto “que hemos duplicado el número de usuarios”, alcanzándose los 23.600 y se han superado las 140.000 actuaciones. "El presidente siempre nos pide que pongamos todos los medios y aunemos fuerza para dar el mejor servicio a las víctimas de violencia de género", ha concluido.
Los recursos para las víctimas
El documento, que tiene 120 páginas, incluye un modelo de intervención y una propuesta de coordinación, así como una entrevista de valoración del estado psicosocial de la mujer víctima de violencia de género en la Administración de Justicia, una ficha de recogida de datos y de derivación, además de un recorrido por los diferentes recursos que cuentan las víctimas de violencia de género, entre otros elementos.
Así, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer se destacan el teléfono de la mujer 900 200 999, que es gratuito y está operativo todos los días del año, los centros provinciales y municipales de la mujer, la red de recursos de acogida, que suman 35 centros en toda Andalucía, y los diferentes programas de atención psicológica y jurídica a disposición de las mujeres y sus hijos e hijas, que incluye programas de apoyo en crisis 24 horas dirigidos a las víctimas y también a las familias para afrontar las consecuencias de esta violencia. Mientras que, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se resalta el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), un recurso público formado por equipos multidisciplinares compuestos por abogados, psicólogos y trabajadores sociales cuya función es informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas durante todo el procedimiento judicial, así como a reducir y evitar los efectos de la revictimización. También se explican las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG) y otros recursos y programas del tercer sector.
El protocolo señala que, con frecuencia, las víctimas de delitos, en este caso de violencia machista, desconocen el funcionamiento del sistema judicial en el que se introducen cuando se inicia un procedimiento. Dichas circunstancias, junto a la unión o el vínculo que en ocasiones siguen manteniendo con sus agresores, pueden determinar las respuestas y actitudes que presentan las víctimas, y que puede repercutir en sus declaraciones, llegando a darse situaciones de bloqueo, confusión, desbordamiento, incomprensión, motivando ello incluso desistirse de dar continuidad al procedimiento judicial. “Con este protocolo, a partir de ahora el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía coordinarán el flujo de información sobre la víctima”, han asegurado ambos consejeros.
Plan individualizado de actuación
El documento establece que para llevar a cabo dicha coordinación es fundamental contar con una figura de referencia para la víctima, que haga de enlace entre el personal participante en su proceso, tanto si la denuncia llega a judicializarse como si no, de modo que se facilite el asesoramiento y orientación acerca del sistema judicial y de la red de recursos asistenciales especializados en violencia de género. Asimismo, en función de la urgencia y riesgo para las víctimas, se diseñará un Plan de Asistencia Individualizada desde un punto de vista multidisciplinar y multisectorial, que posibilite a las víctimas salir de la situación de violencia.
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