La Junta regula el acceso de los menores de seis años a la dependencia
Sevilla/Andalucía será la primera comunidad que cuente con una regulación específica para la aplicación de la ley de dependencia a los menores de seis años. Cuando entre en vigor el plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Salud contarán con una estrategia transversal para atender a los niños de hasta seis años con algún tipo de discapacidad o que presenten riesgos de desarrollarla.
La norma, que organiza medidas con un coste anual de 200 millones de euros, otorga prioridad total a los menores de seis años en su acceso a las prestaciones de dependencia. En la actualidad hay 4.168 niños en Andalucía que tienen reconocido, al menos, un 33% de discapacidad. De ellos, 2.054 están ya dentro del sistema de dependencia, explicó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cuyo departamento se encarga de coordinar las políticas en esta materia.
Sánchez Rubio insistió especialmente en la necesidad de reforzar los sistemas de detección de posibles discapacidades, tanto en el ámbito sanitario -sector donde tienen gran protagonismo las políticas de Atención Temprana-, como en el educativo. Precisamente los profesores de Infantil recibirán formación específica para ser capaces de detectar desviaciones del proceso evolutivo.
En las medidas que competen a la Consejería de Eduación también destaca la prioridad de escolarización para los menores que presenten discapacidades y el refuerzo de la atención disciplinaria. Por su parte, los profesionales del sistema sanitario se centrarán en las tareas de prevención para las embarazadas; mientras que desde el departamento de Sánchez Rubio se prestará especial atención a las familias en riesgo de exclusión social, así como aquellos menores susceptibles de ser víctimas de violencia y malos tratos.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA