Visto y Oído
Emperatriz
Calor
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que adelantará al 15 de mayo la activación del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España.
Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde propuso adelantar la fecha de inicio del plan, que normalmente se activa el 1 de junio.
En este contexto, el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023 se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.
"Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado el departamento que dirige José Manuel Miñones.
Horas antes de la reunión, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta planteó al Ministerio la posibilidad "adelantar antes del 15 de mayo" la activación del plan, dados los valores "extremos" que se están registrando ya.
En Mancha Real (Jaén), la titular del ramo, Catalina García, ha explicado que la propuesta del Ministerio de Sanidad "era adelantar la declaración de la temporada de altas temperaturas al 15 de mayo", aunque desde Andalucía se ha planteado "si en determinadas zonas de la comunidad se podía hacer una adelanto, incluso, antes de ese día".
En este sentido, ha aludido a las "temperaturas extremas" que se están "sufriendo" ya en algunas provincias, como Sevilla o Córdoba, con "doce grados por encima de lo que sería normal para esta época". Una situación que, según ha añadido, "afecta a las personas más vulnerables", como mayores, crónicos o mujeres embarazadas.
Los colegios de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Baleares pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperaturas. En Andalucía también existe un protocolo con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Aemet establece el nivel amarillo.
De hecho, el inusual episodio de altas temperaturas para un mes de abril que se está viviendo en España ha vuelto a dejar récord nacional de calor en Córdoba. A las 17:10 los termómetros de la capital cordobesa marcaron 38,7 grados, superando en más de cuatro puntos al récord de temperatura máxima absoluto para abril en la provincia desde que hay datos, que se registró el 18 de abril del año 2017.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios