Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Debate de investidura
Vox ha llegado al debate de investidura del futuro presidente andaluz con dos peticiones muy distintas, una en materia económica y otra en línea con su discurso ideológico más duro: la aprobación urgente de un plan de medidas anticrisis que haga frente al alza de la inflación y que el PP de la mayoría absoluta "dé la batalla cultural", instándolo a luchar "por nuestra libertad".
Esas son las dos cuestiones que ha planteado la portavoz de Vox, Macarena Olona, en sus dos intervenciones ante el pleno, en dos tonos muy distintos. En la primera, que ha comenzado recordando la llegada de Vox al Parlamento andaluz hace cuatro años como alternativa "al bipartidismo caduco", la portavoz ha tendido la mano al Gobierno de Juanma Moreno, al que ha instado a hacer uso de su mayoría absoluta para "afrontar los problemas de los ciudadanos con soluciones ambiciosas. No puede haber autocomplacencia ni entusiasmo". La portavoz ha criticado la falta de plazos concretos para las medidas planteadas por Moreno en su discurso de investidura y ha reclamado al candidato a la Presidencia que "traiga este julio un paquete urgente de medidas anticrisis que alivie a miles de hogares andaluces. Cuenta con el apoyo de Vox para sacarlo adelante", ha asegurado.
En este sentido, este partido critica la rebaja fiscal anunciada por Moreno en su discurso de investidura, un paquete de medidas que supondrá un ahorro de 260 millones de euros en 2023 para las familias andaluzas. "Un total de 260 millones de 16.584 recaudados en 2021 no es un alivio del invierno fiscal", ha lamentado Olona, para reclamar que los populares andaluces sigan el paso de los madrileños y "suprima de un plumazo mañana todos y cada uno de los tributos propios, como ocurre desde enero de este año en Madrid gracias al acuerdo entre PP y Vox. Así se atrae la inversión".
Dentro de las reformas a abordar, la portavoz ha instado al PP a "reducir la mastodóntica administración paralela que se levantó en Andalucía y ustedes han mantenido, por la paz social o por los votos". Y ha criticado la falta de apoyo a Abengoa.
En la segunda intervención, Olona ha cambiado el registro. De la mano tendida y el discurso económico, a reclamar a Moreno que "luche por nuestra libertad". El Gobierno andaluz tiene que elegir, ha asegurado la portavoz, reiterando algunos de los mensajes habituales del partido: entre "más privilegios a los poderosos o protección a los andaluces, o productos del campo marroquí o de nuestra tierra, o el hembrismo sectario y violento que ha representado su consejera de Igualdad o igualdad entre hombres y mujeres". "Tiene usted las manos libres. No imite políticas socialdemócratas que han aplicado presidentes de sus partidos para conseguir la sonrisa de quienes no le van a votar".
"Me pide medidas urgentes cuando hace solo 6 meses debatimos aquí el paquete de medidas más urgente y extraordinario, el presupuesto de 2022, y su grupo votó en contra con PSOE y Por Andalucía", le ha respondido Moreno. El candidato ha reconocido el apoyo brindado por Vox a muchas iniciativas hasta el año 2021, cuando "las cosas cambiaron. Imagino que en esa estrategia de sustituir al PP aspiró a cambiar de tercio completamente y de buenas a primeras los proyectos importantes ya no lo eran para su grupo". "Espero que aprenda de esas circunstancias. Cuando los cálculos electorales pueden más que los intereses de los ciudadanos termina por estropear el proyecto político. Reflexione", ha añadido.
El candidato ha asegurado que la comunidad autónoma "hará su esfuerzo, ya estamos preparando un paquete de medidas, pero no tenemos las competencias en muchas materias". En un discurso en el que ha alternado el acercamiento y el distanciamiento de la formación, ha advertido también a la portavoz que "como candidato voy a intentar hablar con todos y hablar de todo. No voy a tener un diálogo exclusivo con nadie. Sin prejuicios, ni vetos cruzados".
El candidato a la Presidencia ha rechazado el calificativo de mastodóntica para la administración autonómica que tiene 273.000 empleados públicos, 234.000 de ellos en sanidad y educación. ¿Me dice que tenemos que reducir trabajadores sanitarios, en educación?" le ha preguntado Moreno.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario