El PP muestra sus recelos hacia la voluntad de cambio de Ciudadanos
Relevo en la Junta
Los populares presentarán su propio candidato a la Presidencia del Parlamento si no hay acuerdo
Las reticencias de Cs hacia la participación de Vox complican la alianza a tres que suma mayoría absoluta
El secretario de Comunicación de Ciudadanos dice que "hay prisa por trincar sillones"
La inevitable participación de Vox en la alianza que mantendrán Ciudadanos y PP está retrasando un acuerdo de Gobierno que se había anunciado para esta semana. El candidato del PP, Juanma Moreno, expresó este jueves sus recelos hacia la actitud de Ciudadanos en la negociación. "Al día de hoy no hay ningún acuerdo", explicó Moreno en la sede de la patronal agraria Asaja, quien advirtió a Ciudadanos que si no hay acuerdo antes del 27 de diciembre, ellos presentarán sus propio candidato a la Presidencia del Parlamento.
Los equipos técnicos de ambos partidos se vuelven a reunir este viernes con la intención de cerrar el programa de Gobierno. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, justificó las dudas del PP, porque "algunos tienen prisas por trincar sillones".
Para que la presidenta de la Cámara sea de Ciudadanos, tal como se había acordado, es necesario que le voten el PP y Vox, pero los de Juan Marín comienzan a sospechar que los naranjas están buscando la abstención del PSOE para que la formación de Santiago Abascal no sea necesaria. Si fuese así, el PP se saldría del acuerdo y dejarían a Ciudadanos con los socialistas.
La opinión expresada por Moreno coincide con la de otras fuentes populares que han declarado que su partido está por el "cambio en Andalucía, no por medio cambio". El acuerdo programático entre PP y Ciudadanos estaba, prácticamente, redactado y se esperaba que fuese firmado el martes o el miércoles, pero ahora es posible que la negociación se prolongue hasta el próximo día 26, horas antes de que se constituya el Parlamento. "Si en Andalucía, no hay cambio, el culpable será Ciudadanos", han añadido estas fuentes del PP.
El temor de los populares se ha agravado después de que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, se comparase el miércoles con una "reina blanca" que en una maniobra de ajedrez espera a un movimiento sorpresa. "A Susana Díaz le dieron el 2 de diciembre el jaque mate", ha declarado Juanma Moreno. Algunos dirigentes populares dudan si el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, está hablando con los socialistas para lograr su apoyo el jueves próximo.
El PP ha advertido a Ciudadanos que si el acuerdo no se produce para el momento de la constitución de la Cámara, su grupo presentará a un candidato a presidente para que los partidos decidan si hay cambio o no. El acuerdo entre ambas formaciones pasa por que el presidente del Parlamento sea de Ciudadanos, pero los naranjas vienen insistiendo en que el PSOE debe apoyarles también para evitar el voto de Vox. El PP no acepta votar con los socialistas al entender que eso sería "el medio cambio".
"El PSOE no puede formar parte del cambio, eso sería muy grave", ha avisado Moreno al respecto de una posibilidad. En el PP no las tiene todas consigo. Así lo declaran públicamente. Y, aunque hay voluntad, desde el PP instan a sus interlocutores de la formación naranja a que se tomen el calendario "muy en serio". La constitución de la Mesa de la Cámara es el día 27, que es por tanto la fecha límite para que pacto entre los dos partidos. "Nosotros estamos dispuestos a hablar todos estos días, incluso la tarde del día 24 y la mañana del 25", ha comunicado Moreno.
Las suspicacias del PP
Los motivos de la suspicacia del PP no se fundamentan sólo en un suceso. El último se ha producido este jueves. Moreno ha informado de la suspensión de la reunión técnica prevista para hoy entre las dos formaciones, aunque espera que haya fumata blanca en las próximas horas. "Espero que mañana haya una acuerdo programático y, si no, el lunes", ha dicho Moreno.
Desde Ciudadanos trasladan que necesitan más tiempo de análisis y trabajo, algo que comprenden en las filas del PP. "Lo incomprensible", ha señalado Moreno, "es que no nos reunamos todos los días", pues lo que demandan los electores y los andaluces es "concreción y avanzar".
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA