El PP asume que perderá todos los municipios donde el PSOE puede pactar con Podemos

Los socialistas toman nota de lo sucedido en La Línea, donde los populares apoyarán al partido que quedó en segunda posición

Juan M. Marqués Perales Sevilla

07 de junio 2015 - 05:04

El PP comienza a encajar que perderá todas las alcaldías importantes donde el PSOE pueda fraguar un pacto con las marcas blancas de Podemos y con otras fuerzas de izquierdas. No habrá municipios donde el PSOE les dejará gobernar a cambio de una posible abstención en la investidura de Susana Díaz. Antes incluso de que la presidenta citara a la oposición "por última vez" en San Telmo, fuentes del PP habían llegado a esa conclusión. Sólo les queda la duda de Cádiz, pero es casi lo mismo. "Allí donde el PSOE pueda pactar con dos o tres más en contra de nosotros, lo hará", explicó un dirigente popular. De este modo, el PP podría perder las alcaldías de Sevilla, Córdoba, Jerez y Marbella, mientras que seguiría la duda de Cádiz, porque en esta ciudad a la agrupación local se le hace cada día más difícil argumentar un apoyo, aunque sea mediante un voto a sí mismo, a la alcaldesa Teófila Martínez. Sólo una decisión de la dirección regional o el empecinamiento de Por Cádiz sí se puede por abordar la negociación desde supuestos imposibles de encajar para PSOE podrían llevar a sus concejales a impedir que José María González, Kichi, sea el próximo alcalde gaditano.

El líder del PP, Juan Manuel Moreno, había establecido que podría apoyar una investidura de Susana Díaz si el PSOE le dejase gobernar en algunas de las grandes ciudades donde sus alcaldes han ganado pero están en minoría. Desde el PP se explicaba, aunque no se mantuviese en público, que Cádiz no bastaría para el apoyo, también habría que dejar pasar a la alcaldesa María José García Pelayo en Jerez, a María Ángeles Muñoz en Marbella y a José Antonio Nieto en Córdoba. Pero Moreno Bonilla viró a finales de esta semana, y puso por delante a Sevilla, objetivo personal de la presidenta Susana Díaz, quien desde la noche electoral mantuvo que iba a pelear por un acuerdo en la capital hispalense para hacer alcalde a Juan Espadas. Si Zoido no sigue en Sevilla, se rompen los puentes, advirtió el líder del PP. Sin embargo, la teoría del respeto a la lista más votada también se rompe para el PP. En el PSOE ponen como ejemplo a La Línea, donde ha ganado la alcaldesa socialista Gemma Araujo, pero el PP apoyará al segundo, La Línea 100x100, un grupo independiente, para desalojar a la regidora. El caso es un tanto peculiar, puesto que PSOE y este partido están empatados en concejales, aunque los socialistas obtuvieron 705 votos más. El PSOE cree, además, que el PP intentará quitarle alcaldías allí donde pueda.

La presidenta de la Junta ha adelantado las negociaciones con la oposición a mañana lunes para desligarlas de las conversaciones locales. De hecho, no hay conversaciones a nivel regional entre PP y PSOE para hablar de los ayuntamientos y lo que había previsto en los municipios fue suspendido. Es el caso de la reunión que en Cádiz iba a mantener Teófila Martínez con el socialista Fran González. Susana Díaz ha ordenado centrarse sólo en la investidura hasta el miércoles. Aunque la versión socialista mantiene que lo municipal y lo regional "son autopistas paralelas", lo que ocurra mañana y el martes en San Telmo será decisivo en la constitución de los plenos del próximo sábado. No está previsto que el PP cambie de opinión en tan pocas horas, por lo que la negativa de Juan Manuel Moreno a abstenerse en una investidura de Susana Díaz llevará al PSOE a intentar gobernar en todos aquellos municipios donde logre pactos viables.

De este modo, las grandes ciudades de Andalucía occidental pasarían a estar gobernadas por los socialistas, mientras que el PP mantendría Almería, Granada, Málaga y Jaén. En Jerez, la candidata socialista Mamen Sánchez aún no ha forjado un pacto con los dos partidos de la izquierda que deben apoyarle en contra de García Pelayo pero se reconoce que se acercan día a día, aunque de modo muy lento. En Córdoba Isabel García Ambrosio intenta un acuerdo a tres bandas con el que compensar su escaso número de concejales. En Marbella todo depende de un partido independiente de San Pedro, que decidirá para quién será la alcaldía: si PSOE o PP. Y en Cádiz gana peso la opción de que los socialistas, finalmente, votarán a favor del candidato de Podemos. Sólo una orden contraria desde Sevilla que pudiera estar relacionada con lo que pueda ocurrir esta semana en las negociaciones con Susana Díaz les llevaría a apoyar a Teófila Martínez.

stats