El PP acusa sin éxito a los peritos de Aguayo de "plagiar" el informe de la comisión de investigación
La prueba estrella de los ERE
Asegura que han reproducido la intervención del ex consejero de Economía Antonio Ávila en dicha comisión y el tribunal zanja la acusación de los populares diciendo que resulta "intrascendente" a los efectos del informe pericial
La acusación popular que ejerce el Partido Popular ha acusado este miércoles sin éxito a los peritos propuestos por la ex consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo de haber "plagiado" la intervención del ex consejero de Economía Antonio Ávila en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento de Andalucía, al introducirla en su dictamen pericial sin haberla citado expresamente, una acusación que el tribunal ha rechazado al considerar que resulta "intrascendente" a los efectos del informe elaborado por estos peritos.
La acusación del PP se ha producido al inicio de una nueva sesión del juicio, cuando el abogado del PP, Luis García Navarro, ha preguntado a los catedráticos de Derecho Administrativo y de Hacienda Juan Antonio Carrillo Donaire y Juan de Dios Jiménez Aguilera, si en la elaboración de su informe pericial, realizado a instancias de la defensa de la ex consejera Carmen Martínez Aguayo, habían intervenido "otros autores" que no habían querido suscribir dicho dictamen.
Carrillo ha respondido que son los únicos autores y entonces el letrado del PP ha vuelto a preguntar si era cierto que habían "plagiado" el informe de la comisión de investigación parlamentaria, en concreto, la parte que se refiere a la intervención del ex consejero de Economía Antonio Ávila Cano, a los argumentos y conclusiones que éste expuso en dicha comisión.
La respuesta del catedrático Juan Antonio Carrillo ha sido contundente, al responder a la acusación que el "plagio es un delito" y defender que todos los documentos que se recogen en el dictamen pericial están convenientemente citados. El perito ha precisado que todos los documentos públicos que están publicado se citan en el informe y ha añadido que cuando utilizan "opiniones" de autores que están amparados por la ley de propiedad intelectual los han citado, mientras que en el caso de los documentos públicos la cita que se ha hecho es con carácter general.
En cualquier caso, Carrillo ha aseverado que el plagio no es sólo un delito, sino que también lo es "la calumnia" y ha recordado al abogado del PP que lleva 12 años dando clases en la Facultad de Ciencias de la Información explicando lo que es la ley de propiedad intelectual y así ha señalado que en uno de los artículos se recoge expresamente que los "acuerdos, deliberaciones y textos" de organismos públicos, como el Parlamento de Andalucía, "no forman parte del objeto protegido por la ley", por lo que Carrillo ha insistido en que siempre "se ha citado la fuente cuando es necesario" a la hora de elaborar su dictamen para este juicio.
El abogado Juan Carlos Alférez, que defiende a uno de los ex altos cargos procesados, ha intervenido para recordar que el libro elaborado con los trabajos de la comisión de investigación está "incorporado a la causa" de los ERE, por lo que constituye un documento más que se puso en su momento a disposición de los peritos.
El presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha preguntado al letrado del PP sobre el objeto de estas preguntas a los peritos, a lo que García Navarro ha respondido que las había formulado para tratar de "desacreditar" el informe objeto de la pericia de los profesores Carrillo y Jiménez.
El magistrado ha zanjado finalmente la cuestión al afirmar que el planteamiento de la acusación popular resulta "intrascendente" a los efectos del informe elaborado por los peritos.
El tribunal a los peritos: "pongan sus móviles, portátiles y tablets en modo avión"
Al inicio de la sesión se ha producido una anécdota cuando el presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha pedido a los peritos que "pongan sus móviles, portátiles y tablets en modo avión", después de que en la sesión anterior el PP acusara al abogado del ex presidente José Antonio Griñán de haber estado enviándoles mensajes a los peritos durante el transcurso de la vista oral.
Ese incidente provocó que el magistrado pidiera a los peritos que apagaran sus dispositivos electrónicos, una petición que ha vuelto a reiterar al inicio de esta nueva sesión del juicio, la número 111, esta misma mañana. En este caso, el magistrado ha solicitado a los peritos que pongan estos dispositivos electrónicos "en modo avión".
3 Comentarios