El PP exige dos puestos en la Mesa del Parlamento y no tiene problema en que se amplíe
Los socialistas insisten en que a ellos les corresponden tres puestos, lo que dejaría sólo uno para cada uno de los otros cuatro grupos parlamentarios.
Sevilla/El PP ha exigido que se "respete la proporcionalidad" en la Mesa del Parlamento andaluz tras los resultados electorales del 22 de marzo, de forma que su grupo cuente con dos miembros, y ha asegurado que no "tiene problema" en que se amplíe el número de integrantes de este órgano si fuera necesario. La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el PSOE, al tiempo que ha subrayado que "nunca" van a "cambiar sillones por la abstención" para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, y ha añadido que en este momento la posición es de "rechazo absoluto".
El reglamento del Parlamento de Andalucía establece que la Mesa de la Cámara estará compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, y dispone que todos los partidos que hayan obtenido representación suficiente para constituir grupo parlamentario tendrán derecho a estar presentes en la misma. En la anterior legislatura, el PP -con 50 diputados- tenía tres representantes en la Mesa; el PSOE -con 47 escaños- otros tres, e IU -con doce diputados- contaba con uno.
"Hay que respetar la voz de los andaluces, el Parlamento se tiene que constituir de forma proporcional", ha subrayado la secretaria general del PP-A, que ha agregado: "Que el PSOE tenga tres no es lo que han dicho los ciudadanos". Preguntada si en ese caso, dado que el PSOE ha conseguido los mismos escaños que en la anterior legislatura -cuando contó con tres representantes-, el PP sería partidario de una ampliación de la Mesa, ha señalado: "El PP no tiene ningún problema en ampliar la Mesa para que entren todos los grupos".
Aunque ha asegurado que en la reunión de este miércoles, que ha durado casi una hora, sólo "se ha tocado el tema de la Mesa del Parlamento", la dirigente popular ha querido dejar claro que no van a "permitir nunca un cambio de sillones" para que Díaz sea investida presidenta. Interpelada sobre si el PSOE le ha planteado esta posibilidad, ha señalado: "Esclarezco con ello cualquier duda que pueda tener el PSOE en cualquier momento", y ha remachado: "Nunca vamos a cambiar sillones por la abstención para que esta señora tenga el ordeno y mando, no vamos a hacer cambalaches si alguien lo pretende".
Sobre el nuevo presidente o presidenta del Parlamento, ha asegurado que no es algo que se haya "puesto sobre la mesa" en este momento, sino que las conversaciones se han centrado en la "proporcionalidad" de la Mesa de la Cámara. Interrogada sobre si el PP da por hecho que la Cámara será presidida por el PSOE, ha indicado: "Aquí, por hecho, no se da nada", aunque ha asegurado que su partido está "abierto al diálogo" y ha agregado: "Hablaremos con todos los grupos que quieran hablar con nosotros porque ésta va a ser una legislatura de diálogo".
Respecto a si el PP podría llegar a un acuerdo con Podemos sobre el nuevo presidente o presidenta de la Cámara ha respondido: "Eso es lo que ha pretendido esgrimir el PSOE, pero todos tenemos muy claro que quien se está acercando a Podemos es el PSOE". La impresión del PP tras esta "primera toma de contacto" es que "hay mucho que dialogar", por lo que su partido se sentará "las veces que tenga que sentarse" pues la nueva legislatura va a "requerir muchísimo diálogo", ha dicho López.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha indicado que los resultados de las elecciones autonómicas "marcan claramente" que a su partido le corresponden tres representantes en la Mesa y ha considerado "inviable" en este momento la ampliación de dicho órgano de acuerdo con lo que establece el reglamento. El dirigente socialista, que se ha mostrado "seguro" de que finalmente habrá un acuerdo para la constitución del Parlamento, ha insistido respecto a la investidura en que tiene que prevalecer "el sentido institucional" de forma que, sin que nadie tenga que "asumir una posición que no quiera, no se impida lo que han manifestado claramente los andaluces" en las urnas.
El portavoz socialista ha asegurado que en la reunión ha habido una "predisposición" de ambas fuerzas políticas a mantener el diálogo porque el PSOE y el PP tienen una "responsabilidad institucional muy importante" y tienen la "obligación" de seguir haciendo del Parlamento "un ámbito de entendimiento". El PSOE ha centrado más su reflexión en el asunto de la investidura y ha reiterado la idea de que los ciudadanos "han decidido claramente que haya un gobierno del PSOE en Andalucía". "No le estamos pidiendo a ninguna fuerza política que haga una tarea que no entienda que debe hacer en función de su proyecto, sino que no impidan que se haga realidad el mandato de los andaluces en las urnas", ha remachado.
Sobre la Mesa del Parlamento, ha defendido que al PSOE le corresponden tres miembros porque "los resultados electorales son los que son y no cabe otra alternativa", ya que al mismo tiempo el reglamento dice que tienen que estar representados todos los grupos. No obstante, ha recordado que también hay que fijar la distribución de las distintas comisiones, y ha considerado que "hay un espacio de entendimiento para encontrar un gran acuerdo". El PSOE ha recalcado que seguirá impulsando el diálogo con el resto de las fuerzas políticas tras los encuentros que ha mantenido con IU y el PP, y ha asegurado que esta misma semana tiene previsto reunirse con Ciudadanos y Podemos.
También te puede interesar