El PP logra la unanimidad en su propuesta de limitación de mandatos
La iniciativa busca dejar en dos las legislaturas que una persona puede estar al frente de la Junta.
Sevilla/El Parlamento dio ayer luz verde a la toma en consideración de una proposición de ley del PP que apuesta por limitar a dos el número máximo de mandatos que una persona estar al frente de la Presidencia de la Junta. Los grupos comenzarán ahora el debate en comisión de la reforma de la ley de Gobierno de la Comunidad Autónoma Andalucía después de que todos los grupos apoyaran la iniciativa.
"Pienso, señorías, que la Presidencia de la Junta de Andalucía debe renovarse periódicamente" con esta frase del ex presidente José Antonio Griñán, la portavoz popular, Carmen Crespo, quiso expresar que su propuesta debía lograr el consenso. En la exposición de motivos aludió también a la necesidad de regeneración democrática, "un sentir mayoritario en Andalucía", pero también recordó que todos los partidos de la Cámara han llevado en sus programas la limitación de mandatos. Y aprovechó la ocasión para recordar que también está en el acuerdo de investidura de Susana Díaz, así como en pacto fallido que mantuvieron Pedro Sánchez y Albert Rivera en la anterior legislatura.
Ésa fue la baza principal del PP para lograr el apoyo de Ciudadanos a su iniciativa. Y la portavoz naranja, Marta Bosquet, se encargó de recordar a la bancada socialista que la limitación de mandatos debe ser una realidad antes de que Díaz abandone San Telmo, vaya donde vaya. Pese a su apoyo, tanto Ciudadanos, como Podemos e IU criticaron la falta de ambición de la norma. La representante de la formación morada, Esperanza Gómez, desgranó una batería de propuestas ya presentadas por Podemos sin éxito, como la ley de cuentas claras y abiertas o la puesta en funcionamiento de una oficina independiente contra el fraude.
No obstante, la proposición salió adelante. Esto significa que, de aprobarse finalmente con la redacción actual, nadie podrá ser presidente de la Junta durante más de dos mandatos. El texto también atañe a la elección de los consejeros, que tampoco podrán encadenar más de dos legislaturas. Sin embargo, la propuesta del PP contempla que, tras un periodo de inactividad, una persona podrá volver a detentar el puesto. Según Crespo, esta diferenciación se debe a que un jefe del Ejecutivo agota su proyecto en ocho años, mientras que la labor de un consejero es "de apoyo" a las políticas de su presidente.
2 Comentarios