PSOE y PP llevan al Senado su guerra por los presupuestos para Andalucía
Sanz proclama que el Gobierno de Rajoy "salva de la quiebra" a la comunidad y los socialistas denuncian una "traición" de los populares que recuerda al pasado
Socialistas y populares andaluces encontraron ayer un nuevo marco para su enfrentamiento político: el Senado. En la Cámara Alta, donde se debaten y votan estos días los Presupuestos Generales del Estados, las dos formaciones dieron sus versiones, diametralmente opuestas, sobre las repercusiones de las cuentas del Estado en la comunidad autónoma.
Dos ejemplos. El primero, de Antonio Sanz, portavoz adjunto del PP en el Senado, secretario general de los populares en Andalucía, proclamó: "Son los presupuestos del crecimiento económico y de la austeridad y el Gobierno de Rajoy evita con ellos la quiebra de Andalucía, porque son realistas y no parten de la falsedad de pintar por pintar para luego no ejecutar". El segundo, en el otro bando, a cargo del senador socialista Felipe López, que denunció el "maltrato deliberado" y la "traición" del Ejecutivo con Andalucía. "No pedimos un trato de favor ni de privilegio con Andalucía", subrayó López, quien recordó que la región recibió el "peor trato de la historia" con José María Aznar en La Moncloa. Por ello, a juicio de los senadores andaluces del PSOE, estos presupuestos estatales "recuerdan al pasado".
El enfado de los socialistas está provocado por el rechazo del Senado a sus enmiendas, bloqueando de esta manera que se cumpla con la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, que garantizaba una inversión del 17,8% del total -y no el 14,6% aprobado-. La senadora onubense y presidenta de la Comisión de Presupuestos, Petronila Guerrero, destacó la "actitud incomprensible y soberbia" de un Gobierno que "otra vez le da la espalda a Andalucía".
Frente a estas críticas, Sanz subrayó que las cuentas estatales que provocan que Andalucía se convierta "por primera vez en la comunidad autónoma que más inversión va a recibir". El senador popular recalcó que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo central son "realistas" y abordan realmente las inversiones frente a los presupuestos "falsos" que diseñó el PSOE cuando estaba en el Gobierno, que dejó 3.700 millones de euros sin ejecutar en la última legislatura.
A la vista de esa inversión no ejecutada, el PP considera que el PSOE "no está legitimado" para hablar de "incumplimientos" con el Estatuto de Autonomía, ya que la inversión real que los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ejecutaron no alcanzaron el 13%. El senador por Sevilla José Luis Sanz también hizo hincapié en que los presupuestos son "buenos" para Andalucía porque "no abandonan ni dejan al margen ninguno de los grandes proyectos que tiene la comunidad". En la misma línea, consideró "curioso" que el PSOE "tenga ganas de hablar" después de que en 2010 y en 2011 "no tuvieron nada que decir" pese a que el Gobierno de Zapatero "recortó en un 40% y en un 49% el presupuesto en la comunidad autónoma".
No hay comentarios