El PSOE elige a dos diputados noveles para la investigación política de los ERE

IU y PP optan a la presidencia de la comisión parlamentaria que se constituye mañana.

R. A. / Sevilla

19 de junio 2012 - 05:04

Los grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) presentaron ayer los nombres de los nueve diputados (tres por cada grupo) que les representarán en la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyos trabajos comenzarán mañana.

Mientras que PP e IU optaron por elegir a sus portavoces parlamentarios, el PSOE eligió a vocales de la comisión de Hacienda.

Los diputados del PSOE en la comisión serán la senadora Antonia Moro, y los diputados Enrique Benítez y Jesús María Ruiz, que se estrenan esta legislatura. Moro ha sido designada senadora recientemente y, con Manuel Chaves como presidente de la Junta, fue portavoz adjunta del Grupo Socialista. Ahora es vocal de la comisión de Hacienda.

Más sorprendente fue la designación de dos diputados noveles, pero que, al igual que Moro, fueron designados por el PSOE vocales en la comisión de Hacienda y Administración Pública. También pertenecen a esta comisión socialistas veteranos como José Caballos, que es el portavoz, o Francisco Menacho.

La Consejería de Hacienda es una de las investigadas judicialmente, junto a Empleo, Innovación o Presidencia, y en la que se inscribe la Intervención General de la Junta. El secretario general del grupo socialista, José Muñoz, actuará como suplente.

Por su parte los diputados propuestos por el PP fueron de mayor rango. Serán el portavoz parlamentario, Carlos Rojas; el portavoz de Economía, Rafael Carmona, y la de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, mientras que el suplente será el secretario general del grupo, Rafael Salas.

Finalmente, por parte de IU formarán parte de la misma el propio portavoz parlamentario, José Antonio Castro, el vicepresidente primero, Ignacio García, y la diputada Alba Doblas, mientras que la suplente en esta comisión será la parlamentaria Marina Segura.

La comisión, cuya creación fue acordada en el pleno de la Cámara del pasado jueves, está conformada por tres miembros y un suplente por cada grupo, mientras que el presidente de la misma será elegido el día de su constitución mañana, algo sobre lo que los grupos aún no se han puesto de acuerdo.

Ayer el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró que su formación es "posiblemente" la fuerza política "en mejores condiciones" para presidir la comisión de investigación. En declaraciones a los periodistas, Valderas dijo que la presidencia de la comisión la decidirán los grupos, pero que él considera que "lo lógico" sería que recayera en IU, por ser la formación "en mejores condiciones para desarrollar el equilibrio y arbitraje que se requiere".

El vicepresidente del PP andaluz, Ricardo Tarno, expresó ayer su temor a que los miembros del Gobierno andaluz pretendan que la comisión de investigación sobre los ERE se convierta en "un paripé". En rueda de prensa, Tarno insistió en la idea de que su partido debería ostentar la presidencia de la comisión que investigue los ERE, y añadió que sería "lo más democrático" y haría a la comisión "mucho más creíble" para todos los ciudadanos andaluces.

Preguntado sobre si se cree que el presidente de la Junta va a acudir a declarar a la comisión de investigación, Tarno aseguró que "tiene la obligación" de hacerlo. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, dijo ayer que el deseo de Griñán de comparecer en la comisión de investigación responde a la necesidad de no quedarse "impasible" ante las "mentiras" del PP.

stats