El PSOE recupera Huelva tras 20 años de 'periquismo'
Gabriel Cruz toma el bastón de mando con la promesa de liderar "el mandato del diálogo" Fin a la carrera de Pedro Rodríguez
"Comienza un nuevo ciclo en este Ayuntamiento que, sin duda, va a suponer cambios de gran calado en la vida de nuestra ciudad". Huelva tiene ya por alcalde al socialista de fe que ayer hizo gala de su fama de melómano tirando de Bob Dylan en su discurso de investidura: "No importa cuán duro sea el camino, sólo muéstrame dónde empieza".
Gabriel Cruz Santana toma el bastón del Consistorio de la capital onubense tras 20 años de Gobierno del PP. Un relevo del que hubo metáfora musical, el contraste con el folklore periquista, porque la alusión del socialista a What can I do for you (¿Qué puedo hacer por ti?) se solapó con lo que sonó a continuación a plena solemnidad: el himno de Huelva, la huella de su antecesor, Pedro Rodríguez (PP), alcalde desde 1995.
El periquismo fue como una presencia que, de una manera u otra, estuvo gravitando todo el tiempo en el salón de Plenos aunque el alcalde saliente no acudiera a la constitución de la décima corporación de la democracia. Hubo quien escuchando el himno bromeó: "Perico ha dejado su esencia".
Estuvo presente en el acto una nutrida representación institucional y política de la cuerda del PSOE, como los ex alcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada, o los dirigentes Ignacio Caraballo, Mario Jiménez, Javier Barrero, Emilio de Llera, José Fiscal y, entre otros, Manuela de Paz o Petronila Guerrero.
Ambiente de expectación en la tormenta del cambio. Los visitantes incluso pudieron visualizar la sesión desde fuera del Salón de Plenos en un gran monitor instalado en el patio del Consistorio.
Cruz fue investido regidor por los 11 votos que sumó la bancada socialista, frente a los 3 que aglutinaron los escaños de Ciudadanos, que fue la otra formación que presentó candidatura a la Alcaldía, en la persona de Ruperto Gallardo. Los 8 concejales del PP, encabezados por Ángel Sánchez tras la retirada del ex alcalde Pedro Rodríguez, optaron por abstenerse, eludiendo así presentar su propio candidato, algo muy gráfico de la tensa situación transitoria en la que se ven estos días los populares, hijos políticos del periquismo. Tanto IU como la Mesa de la Ría y Participa Huelva se decantaron igualmente por la abstención en la investidura.
El PSOE, por tanto, gobernará en minoría, a falta de 3 concejales para la mayoría absoluta, ya que las conversaciones con IU para armar una coalición quedaron en agua de borrajas.
Es la tercera vez que Huelva capital cuenta con un gobierno en minoría, pues ya se dio esta situación en la primera corporación (1979) y en el mandato de debut de Rodríguez (1995).
El nuevo alcalde defiende que esta circunstancia no tiene por qué afectar a la gobernabilidad. "El consenso, el diálogo y el debate no solo no me asustan, sino que forman parte de mi cultura. Éste será el mandato del diálogo", prometió.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)