Propagandistas de la verdad
La Navidad de los mártires
La ley de Economía Circular continuará el trámite en el Parlamento. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado que permitirán el avance de la norma, aunque los socialistas han reclamado que se debata en el próximo Pleno y no en la sesión que comienza esta tarde. La reclamación la comparte Unidas Podemos, que también dejará pasar el texto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible para participar activamente en el trámite de enmiendas. La izquierda salvará así la norma estrella del departamento que dirige Carmen Crespo en materia medioambiental, que se debe enfrentar el jueves al veto de Vox, que considera la ley "un canto a la agenda 2030" que este partido rechaza de forma tajante.
La posición del PSOE, que ha mantenido la duda en los últimos días, evita al Gobierno de PP y Cs sufrir una derrota parlamentaria como la misma aritmética que tumbó el proyecto del Presupuesto de 2022, aunque de un calibre menor. Juan Espadas, en un acto en el Campo de Gibraltar, ha reconocido que se trata de una norma "necesaria", pero ha adelantado que su partido pedirá una tramitación ordinaria y no de urgencia, como pretende la Consejería de Agricultura. "Produciremos mejoras, como en la Lista", ha reiterado el político sevillano en relación a su abstención con la ley del suelo, el pasado mes de noviembre.
Los socialistas, a pesar de la incertidumbre, nunca han estado cerca de la enmienda a la totalidad. Sí consideran que se trata de un texto de escaso calado -"es una ley flojita", ha dicho este miércoles la portavoz adjunta del PSOE, Araceli Maese- y sospechan, explican desde el PSOE, que se trata de una ley con ciertos tintes propagandísticos. No en vano, el texto llega en un momento clave en materia de medio ambiente, con los focos puestos en el debate sobre la proposición de ley del plan de regadíos de la corona norte de Doñana, que también se abordará en el Parlamento esta tarde entre quejas de los ecologistas, la Comisión Europea y el Gobierno Central.
Fuera del ámbito medioambiental, la posición del PSOE -y en menor medida de Unidas Podemos- espanta, otro Pleno más, el fantasma del "bloqueo sistemático" que, según Juanma Moreno, provocaría un adelanto electoral. La tónica se ha venido repitiendo desde la caída de la ley de Presupuestos, ya que cuando el Gobierno andaluz considera que Vox no apoyará sus proyectos legislativos busca el apoyo de la izquierda para seguir avanzando en la legislatura.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios